El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha presentado hoy en Sevilla el Contrato-Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Renfe para el período 2006-2010. Éste es el primer Contrato-Programa que se suscribe tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario y va a permitir a Renfe adaptarse al nuevo entorno liberalizado estableciendo los objetivos, obligaciones y compromisos mutuos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que en su apuesta por la mejora de los sistemas de Transporte en España otorga un papel clave al ferrocarril.

En el marco de este Contrato Programa, Andalucía está siendo testigo de notables mejoras en los servicios de transporte ferroviario, con importantes novedades en todos los ámbitos. Ya desde el pasado mes de diciembre, la puesta en servicio del nuevo tramo de Alta Velocidad Córdoba-Antequera-Santa Ana ha permitido reducir el tiempo de viaje e incrementar el confort y la seguridad en las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad con Málaga, Córdoba, Granada y Algeciras.

En concreto, el viaje entre Málaga y Madrid se ha reducido ya hasta las 3 horas y 47 minutos. A finales de 2007 verá la luz uno de los principales proyectos en Andalucía para los servicios de Alta Velocidad, la puesta en servicio del tramo de vía de alta velocidad entre Málaga y Antequera que permitirá conectar la capital de la Costa del Sol y Madrid en tan solo 2 horas y 25 minutos.

En la relación Sevilla y Madrid ha empezado a circular la primera unidad del tren AVE de la serie 100 totalmente remodelado. Con un presupuesto de 41,3 millones de euros, Renfe está llevando a cabo la renovación integral de los 18 trenes que unen cada día ambas capitales, y que estará concluida en 2008. Supone la incorporación a los trenes de tecnologías y materiales de última generación y el incremento del número de plazas.

Granada, Algeciras, Cádiz y Huelva
La puesta en servicio del tramo Córdoba-Antequera-Santa Ana, también ha permitido renovar la oferta en la relación Granada-Madrid, con una reducción del tiempo de viaje de 1 hora y 40 minutos (4h 28’ frente a 6 h 08’). Además se ha sustituido el TALGO III por TALGO VII de última generación y se han incrementado las plazas un 61%.

La conexión con Algeciras ha sustituido el Tren Estrella del Estrecho por un servicio diurno de calidad con una segunda frecuencia Altaria que ha supuesto una reducción en el tiempo de viaje de 47 minutos (5h 18’ frente a 6h 05’) y un aumento del número de plazas del 21%.

El servicio Altaria entre Cádiz y Madrid ha incrementado su oferta de plazas al realizarse en el TALGO VII y la conexión Huelva-Madrid, además de reducir el tiempo de viaje en 33 minutos, ha incrementado la oferta un 29%.