El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y este 2007 será un año muy importante en el camino por la igualdad en España. La futura Ley del Gobierno es una de las iniciativas con mayor impacto tanto social como empresarial en nuestro país, pero además el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han designado 2007 como Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos, con el objetivo de concienciar y sensibilizar en materia de no discriminación y de igualdad de oportunidades.

Con motivo de la celebración de este día, la Fundación Adecco ha realizado el primer informe del Perfil de la Mujer Trabajadora en España y Andalucía, en el que se analiza cuáles son los puestos y sectores donde las mujeres desarrollan sus carreras profesionales y cuál es su proporción en el total de los trabajadores contratados de Adecco por Comunidad Autónoma.

La situación de las mujeres españolas, con respecto al resto de mujeres europeas, continúa arrojando resultados poco satisfactorios. Mientras que la tasa media de empleo de las mujeres europeas se sitúa en el 57,4%, la de las mujeres españolas alcanza el 54,1%. De igual forma, la tasa de paro de las mujeres europeas, con un 8,5%, es inferior a la tasa de desempleo femenino español, que se eleva hasta un 11,4%.

No obstante, 2006 ha sido un buen año para ellas ya que se ha batido un importante récord en España: en septiembre de 2006 se superó por primera vez la marca de 8 millones de mujeres trabajadoras. En este año, las mujeres han captado algo más de la mitad de los nuevos puestos creados en España, una cifra ligeramente inferior al 60% de los nuevos empleos que consiguieron en 2005. Al cierre del año, el número de mujeres ocupadas fue de 8.171.000, un 5,2% más que en 2005, mientras que el número de hombres ocupados creció a menor ritmo, un 2,4% interanual, hasta ascender a 11.831.000 personas.

Este importante crecimiento no ha impedido que la tasa de paro femenino siga siendo casi el doble que la masculina: el paro entre las mujeres es del 11,4% frente al 6,1% de los hombres, según datos del INE. En Andalucía, la tasa de paro femenino es de un 17,54%, seis puntos porcentuales por encima de la media nacional y la más alta sólo por detrás de Extremadura. Si se comparara con el paro entre hombres, la diferencia es aún mayor, ya que el desempleo entre las mujeres duplica al de los hombres, del 8,71% a finales de 2006. En cuanto al número de ocupados en la Comunidad, 1.976.600 han sido hombres frente a 1.175.000 que fueron mujeres.