El 34% de los andaluces identifica la Economía Social como un sector económico diferenciado y el 44% afirma tener personas conocidas relacionadas con la Economía Social. Así se desprende de los resultados del sondeo socio-político de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) presentados hoy por el vicepresidente de la entidad, Francisco Moreno Navajas, y el coordinador general de la Confederación, José de Casa Martín.

El sondeo, elaborado por Nexo S.C.A. telefónicamente sobre una muestra de 1.015 entrevistas, recoge datos referidos no sólo a la percepción que de la Economía Social tienen los andaluces, sino también referidos a la actualidad social y política en nuestra Comunidad.

Uno de los datos destacados por la Confederación hace referencia al porcentaje de andaluces que se decantan por el autoempleo como opción preferida a la hora de acceder al mundo laboral y que alcanza el 32% de los encuestados, seguidos de cerca por quienes optan por ser funcionarios (31%). En este apartado destaca el hecho de que entre los encuestados que ya ejercen el autoempleo, el 65% de los mismos se ratifican en ella.

Por otro lado, el sondeo recoge los principales problemas de la sociedad andaluza entre los que el paro juega el papel protagonista con 66%, seguido de la vivienda con un 31%. Sostenibilidad, las ayudas concedidas al sector agrícola, la inseguridad ciudadana y el coste de la vida, se estrenan este año entre los diez principales problemas de los andaluces, desplazando a preocupaciones relacionadas con la violencia de género y el terrorismo de ETA.

El sondeo también recoge la valoración realizada por los andaluces con respecto a la situación económica de nuestra Comunidad, que el 45% define como regular y el 28% como buena.

Con respecto al bloque político, destacar que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, continúa siendo según el sondeo el líder mejor valorado por los andaluces con un 5,6, seguido de Javier Arenas con un 4,7. En cuanto a la estimación de votos, la Confederación apunta que según las encuestas realizadas el PSOE-A obtendría hoy un 45,9% de los votos, el PP-A un 34,1%, el Partido Andalucista un 6,9% e Izquierda Unida un 7,2%.