UPA-Andalucía reconoce que la decisión adoptada por la Comisión Europea supone una decisión muy positiva ya que los ganaderos andaluces han sufrido graves pérdidas por la sequía durante este invierno

UPA-Andalucía considera muy positivo que se adelante el pago de las ayudas a la ganadería por parte de la Comisión Europea. En concreto se adelantarán las prestaciones que reciben los ganaderos por “vaca nodriza”. Esto supone que los ganaderos cobrarán estas ayudas en el mes de octubre en vez de recibirlas en 2013.

En un escrito presentado en marzo de 2012, España solicitó a la Comisión Europea una reducción del período de retención de las ayudas debido a la grave sequía de carácter excepcional que estaba causando el agotamiento en los pastos y la escasez o menor calidad de los forrajes y el agua disponibles, lo cual pone a los ganaderos, beneficiarios de las ayudas, en una situación económica delicada, ya que éstos se ven obligados a mantener durante todo el período de retención a todo el rebaño.

En Andalucía las ayudas ascenderían aproximadamente a 30 millones de euros, ya que podemos contar con unos 27,6 millones de euros de prima vaca nodriza y 2,74 millones de la prima complementaria. El presupuesto nacional de la prima vaca nodriza es 261,153 millones de € y de la prima complementarias 26 millones de €. Tomando como factor de distribución de estos fondos las solicitudes de 2011 (último dato oficial).

Dadas estas circunstancias y con objeto que los ganaderos críen a sus vacas nodrizas y puedan hacer frente a sus compromisos financieros, derivados del gasto de alimentar y abrevar a los animales. Se reduce los periodos de retención, lo que consideramos desde UPA-Andalucía muy importante ya que las escasas precipitaciones de este invierno han propiciado que los ganaderos tengan que suplementar al ganado con piensos y forrajes en la propia explotación, con el consiguiente encarecimiento de los costes de producción que esto produce. Además en esta época de crisis en la que nos encontramos supone un alivio para los ganaderos disponer de liquidez para mantener sus explotaciones.

La prima de vaca nodriza se concede a los agricultores que mantengan durante al menos seis meses sucesivos, un número de vaca nodrizas que no sea inferior al 60% del número total de animales por el que se solicita la prima y un número de novillas que no sea superior al 40% del citado número.