LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA PONE EN MARCHA 24 NUEVOS CURSOS DE PROEMPLEO PARA OTRAS 360 PERSONAS DESEMPLEADAS

Para ello, la institución provincial ha creado 24 puestos de trabajo del personal docente responsable de impartir estos cursos.

 

La Diputación de Sevilla, a través de Proempleo IV, gestionado por Prodetur, pone en marcha, 24 acciones formativas, entre hoy y el próximo 27 de septiembre, en 33 municipios de la provincia de Sevilla, en las que participan como alumnado  360 personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

 

Esta nueva remesa de cursos viene a sumarse a la iniciada en la primera fase del programa, que comenzó el pasado mes de junio con la inauguración de 14 acciones formativas, en 19 municipios, y en las que están participando 210 desempleados de la provincia.

En total, serán 66 los cursos que se desarrollen dentro de esta edición de Proempleo, que beneficiarán a casi un millar de personas desempleadas de 83 municipios de la provincia de Sevilla.

Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos,  Proempleo IV “es uno de los pocos proyectos para crear empleo que se están desarrollando en toda la provincia. Porque cuando los titulares hablan de destrucción de empleo, nosotros venimos, una vez más,  a hablar de acciones para la creación de empleo. Porque cuando la formación está siendo también presa de los recortes, nosotros vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas”.

El programa se plantea como objetivo el que las acciones formativas se adecuen de la forma más precisa a la oferta del mercado laboral, para dar salida y generar empleo. De esta forma, se estima que, de los 990 beneficiarios del programa,  297 personas, es decir, el 30% del total, logren inserción laboral por cuenta ajena, mientras que aproximadamente el 10%  se autoemplee, generando la creación de unas 100 empresas.

Concretamente, los 10 cursos que arrancan, hoy, lunes 23 de julio, son : Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en El Cuervo de Sevilla, El Ronquillo, Estepa, Lebrija, y de forma conjunta en Herrera, Los Corrales, Estepa y Marinaleda; Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio en Lantejuela, Las Navas de la Concepción y Morón de la Frontera; Valorización y Gestión de Residuos Urbanos e Industriales en Carmona y Villanueva del Río y Minas.

Asimismo, para el próximo viernes, 27 de julio, está previsto que se inicien otras 14 acciones formativas, como son: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en El Castillo de las Guardas, y de forma conjunta en Badolatosa y Osuna; Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio en Camas, El Pedroso, Mairena del Aljarafe, y de forma conjunta en La Algaba y La Rinconada; Deporte para personas con discapacidad en Alanís, Los Palacios y Villafranca, y de forma conjunta en Casariche y Lora de Estepa; Experta/o en Limpieza de Inmuebles. Camarera/o pisos en La Roda de Andalucía y Osuna, de forma conjunta, así como en Alcalá del Río y Villaverde del Río; Ayudante de Cocina. Cocinero/a en Montellano, y de forma conjunta en Alcolea del Río y Tocina; y Valorización y Gestión de Residuos Urbanos e Industriales en Fuentes de Andalucía.

Además, para la impartición de todas estas acciones se ha contratado como personal docente a 24 personas más, expertos en las distintas temáticas en las que se basan los cursos. Estos 24 monitores de esta nueva fase de Proempleo IV asistieron a una reunión técnica, preparatoria de los cursos, el pasado 17 de julio, en la sede de Prodetur. En total, serán 66 los monitores contratados  con la puesta en marcha de los 28 cursos que restan hasta completar la oferta formativa de esta cuarta edición de Proempleo, y de la que, actualmente, ya se benefician ya, como alumnado,  570 personas desempleadas de toda la provincia.

REPARTO POR TERRITORIOS

El reparto concreto de los 66 cursos de Proempleo IV por territorios es el siguiente: en el Aljarafe se beneficiarán del proyecto 225 personas desempleadas, a través de 15 acciones formativas; en Bajo Guadalquivir, serán 105 desempleados mediante 7 cursos; en la Comarca de Écija se impartirán 3 cursos que beneficiarán a 45 personas, como también sucede en Los Alcores, y en la Vega Alta; en Cornisa Sierra Norte, serán 4 acciones formativas para 60 beneficiarios; en Serranía Suroeste y Vega Media se impartirán 5 cursos beneficiando a 75 personas desempleadas, en cada territorio correspondiente; y finalmente, tanto en Sierra Norte como en Sierra Sur, serán 120 beneficiarios de 8 cursos en cada uno de estos territorios.

Todas estas acciones formativas se engloban dentro del proyecto Proempleo IV, financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de  Política Territorial (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013, y que cuenta con un presupuesto de 4.435.467,33 € millones de euros, de los que el 80 % es financiado por el FSE, mientras que el 20 % restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los 83 ayuntamientos adscritos.