Hoy en día, el precio tan elevado de los alquileres ha motivado que a numerosas Comunidades de Propietarios les resulte más rentable contratar a un conserje y alquilar a un tercero la vivienda del portero, satisfaciendo de esta forma el salario total del conserje con la renta obtenida por el alquiler de la vivienda.

Caralin Group, empresa española especializada en el servicio integral a empresas, ha analizado el cambio que ha sufrido la profesión de portero reciclándose hacía conserje. La figura del portero, que habita en el edificio, se ha ido reciclando, y aproximadamente un 30% de ellos se han transformado en conserjes o en trabajadores que prestan ese mismo servicio en empresas. Hoy, la mayoría tiene jornada partida, de mañana y tarde, y se va a su residencia a comer y a dormir. Ellos ya no son porteros sino conserjes.

El Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, diferencia entre seis tipos de empleados de fincas urbanas: porteros, conserjes, jardineros, limpiadores, vigilantes de garaje y controladores. Si bien, unifica las funciones de porteros y conserjes, de forma abreviada, en las siguientes:

– Limpieza, conservación y cuidado de todas las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de aparatos eléctricos que puedan haber en esas dependencias.

– Vigilancia de esas zonas de acceso común, así como de las personas que entran y salen del inmueble.

– Cuidado de las fincas vacías, atención a las personas que soliciten información sobre los ocupantes, siempre con discreción.

– Apertura y cierre del portal, encendido y apagado de luces, de la calefacción central, hacerse cargo de la correspondencia o avisos para los vecinos, cuidado del montacargas y ascensores.

– Traslado de cubos colectivos de basura.

– Pueden también encargarse del cobro de alquileres y otros encargos que le efectúen los propietarios.

 

No son, sin embargo, funciones del portero las de recoger las bolsas individuales de basura de cada uno de los pisos, ni la limpieza de zonas deportivas, saunas, gimnasios, jardines, o el pasaje comercial, ni el cuidado del garaje, salvo pacto con la Comunidad de Propietarios que está obligada a reconocerle complementos salariales por estas labores cuya cuantía mínima se encuentra recogida en el antedicho convenio.

Por tanto, la diferencia entre ambos puestos de trabajo no radica en sus funciones, sino en que el portero tiene casa-habitación en el edificio y el conserje no, siendo así, que por este motivo el portero ve reducido en un 15 por ciento su salario en metálico, mediante el uso de la casa-vivienda, y mediante el suministro gratuito de luz y agua hasta unos límites, mientras que el conserje cobra el salario íntegramente en metálico, suponiendo un gasto mayor para la Comunidad.

“Hoy en día, el precio tan elevado de los alquileres ha motivado que a numerosas Comunidades de Propietarios les resulte más rentable contratar a un conserje y alquilar a un tercero la vivienda del portero, satisfaciendo de esta forma el salario total del conserje con la renta obtenida por el alquiler de la vivienda. La sociedad cambia y las profesiones deben evolucionar con ella. En los nuevos barrios de cualquier ciudad de España, donde se han levantado complejos de viviendas con servicios comunes los dueños recurren a empresas que gestionan servicios integrales como el de conserjería, seguridad, limpieza, etcétera” afirma Juan Carlos Mate, director general y fundador de Caralin Group.

El hecho de conocer profundamente el sector servicios, hace de Caralin Group una herramienta imprescindible tanto para fincas urbanas como para grandes empresas, con una alta capacidad y agilidad de respuesta para satisfacer las necesidades de cada cliente, basándose fundamentalmente tanto en la cualificación del personal, como en el departamento operativo a la hora de buscar el perfil idóneo de las personas que han de desarrollar las tareas para cada cliente. Además, huyen de llamarse central de compras ya que buscan los productos/servicios pero de la mayor calidad sin “estrangular al proveedor” ya que lo que buscan es el beneficio mutuo con una mejora de sus costes y mejora de su rentabilidad.  

Desde controladores, conserjes, porteros de fincas, servicio de limpieza, recepcionistas, telefonistas, detectives, sistemas de vigilancia, vigilantes de seguridad pasando por servicios para la integración del minusválido en el mercado de trabajo, mantenimiento de ascensores, reparaciones de albañilería, fontanería y pintura hasta proporcionar transporte en importación y exportación son algunos de los servicios que proporciona Caralin Group.

Caralin Group es una compañía especializada en la externalización de servicios de otras empresas. Este método de gestión de recursos humanos cuenta con una mayor elasticidad, a través de la integración de medios técnicos y humanos especializados, contribuyendo a realizar tareas específicas y permitiendo a las empresas tareas más importantes y aumentar con ello los beneficios de su compañía.