El proyecto de inserción laboral PROEMPLEO II, que en la provincia de Sevilla gestiona la empresa de la Diputación Provincial para la Promoción, Desarrollo y Turismo, Prodetur, impartirá en la Sierra Norte sevillana antes de julio de 2007 tres acciones formativas, dos en Constantina y una en Guadalcanal, de las que se beneficiará un total de 45 desempleados de estas dos localidades participantes en este programa europeo.

En concreto, en Guadalcanal se viene impartiendo desde el 2 de noviembre el curso de Animación Sociocultural para Mayores, mientras que desde el 16 de noviembre, 15 desempleados de Constantina se forman en Mantenimiento de Jardines. A partir de enero de 2007 se ejecutará el último curso, Auxiliar Medioambiental, también en Constantina.

El 70 por ciento de los alumnos beneficiarios de estas acciones formativas son mujeres. Los cursos tienen una duración de seis meses, divididos en tres meses de teoría y otros tres de prácticas, durante los cuales los alumnos-beneficiarios perciben una beca mensual que ronda los 345 euros. Los tres meses de prácticas se desarrollan bien en empresas privadas, bien en entidades públicas y asociaciones con las que PROEMPLEO II alcance acuerdos para ello, así como en los propios ayuntamientos participantes en el proyecto.

PROEMPLEO II tiene como objetivo facilitar la integración laboral de personas desempleadas mediante la mejora de su formación y la adquisición de experiencia profesional con el fin de mejorar así su ocupabilidad. Para ello, el proyecto pondrá en marcha hasta su finalización en la provincia de Sevilla un total de 88 acciones formativas, que formarán a 1.320 personas en paro.

Además de en la Sierra Norte, PROEMPLEO II se está ejecutando en 10 zonas más de la provincia de Sevilla: Alcores, Aljarafe, Bajo Guadalquivir, Vega Media, Campiña, Vega Alta, zona de Écija, Sierra Sur, Serranía Suroeste y Cornisa de la Sierra Norte. En total, son 61 las localidades sevillanas que toman parte en el proyecto.

PROEMPLEO II es un programa subvencionado por el Fondo Social Europeo y supervisado por el Ministerio de Administraciones Públicas, que en la provincia de Sevilla gestiona, a través de Prodetur, la Diputación Provincial, entidad cofinanciadora del mismo junto a los 61 ayuntamientos participantes.

El presupuesto del proyecto se acerca a los 6,7 millones de euros, de los que el 70 por ciento es financiado por el Fondo Social Europeo a través del MAP, mientras que el 30 por ciento restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos implicados.