Las hipotecas son cada vez más caras y los depósitos menos rentables para el ahorrador. Así de contundente concluye el informe del segundo trimestre de 2012 elaborado por iAhorro.com, basado en el análisis diario de productos de 200 entidades entre los meses de Abril y Junio, en comparación con el primer trimestre del año. Durante este periodo, ninguno de los tramos analizados ha registrado una variación al alza, siendo los depósitos a largo plazo los más castigados con una caída de la rentabilidad del 31%.

 

La remuneración del ahorro más seguro al que puede optar un cliente bancario de perfil moderado vuelve a verse castigada por la normativa Salgado, provocando una caída generalizada de la rentabilidad de los depósitos tradicionales en el segundo trimestre del año. Esta es la principal conclusión del Informe del Observatorio de Finanzas Personales del comparador de productos bancarios iAhorro.com, en base a las características de los productos ofertados por la banca y que refleja la tendencia de la oferta disponible en el mercado para el cliente.

Según el estudio, ninguno de los tramos ha registrado un ascenso respecto al primer trimestre del año, siendo los depósitos a largo plazo los que han experimentado una mayor caída de rentabilidad, traduciéndose en un 31% menos de remuneración para el ahorrador. Por su parte, los depósitos de entre 1 y 3 meses han alcanzado un 25% de caída, mientras que los depósitos fijos de 6 meses a 1 año han descendido un considerable 11,7% respecto al periodo anterior.

Unos datos que reflejan el posicionamiento actual de la banca que, “en lugar de acudir al cliente para captar dinero con depósitos tradicionales, opta por otros con menos seguridad como los pagarés, o incluso usa otras vías alternativas, como el acceso a la liquidez barata del Banco Central Europeo”, afirma Pau A. Monserrat, economista de iAhorro.com. En definitiva, productos de pasivo que ofrecen mayores rentabilidades, cercanas al 4% o superiores, pero más arriesgados por no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

VARIACIÓN TRIMESTRAL POR TIPOS DE DEPÓSITOS

 

Plazo de los depósitos

% variación trimestral

Rentabilidad 2T 2012

Rentabilidad 1T 2012

1   mes

-15%

1,110%

1,305%

Entre   1 y 3 meses

-25%

1,276%

1,700%

De  3 a6   meses

-7,5%

1,667%

1,802%

De   6 meses a 1 año

-11,7%

2,169%

2,457%

Más   de 1 año

-31%

1,931%

2,803%

                                         Elaboración propia iAhorro.com

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los datos que arroja el informe en relación a la banca tradicional (Euribor+1,757, por debajo del registrado en el primer trimestre, Euribor +1,969) no son del todo explicativos de la realidad actual. La razón habría que buscarla en “la reducción preocupante de la información de la oferta hipotecaria de bancos y cajas”, subraya Pau Monserrat. “Bajo el argumento de que ofrecen hipotecas con condiciones particulares por cliente, la realidad es que esconden los tipos de interés reales porque son muy altos, pudiendo alcanzar incluso el Euribor+3 en sucursal para clientes de perfil moderado”, apunta el economista.

VARIACIÓN TRIMESTRAL POR PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

 

Entidad

Interés 2T 2012

Interés 1T 2012

Conjunto   entidades financieras

Euribor+1,840

Euribor+1,842

Banca   tradicional

Euribor+1,757

Euribor+1,969

Banca   online

Euribor+1,894

Euribor+1,531

Por el contrario, los tipos de interés de la banca onlinehan aumentado un 23,7%, en relación al diferencial aplicado, un dato bastante significativo, dado que este tipo de banca acostumbra a ser más transparente que la tradicional, debido a su naturaleza. En cualquier caso, el informe concluye que este es un momento difícil para el acceso a la financiación hipotecaria.

Sobre iahorro.com.

iAhorro.com es el comparador online de productos bancarios líder en el mercado español por número de usuarios, productos en base de datos y facturación. Orientado a facilitar las finanzas personales de sus usuarios, cuenta actualmente con más de 6.000 productos en su base de datos -depósitos, cuentas bancarias, tarjetas, hipotecas, planes de pensiones, bróker, Forex, fondos de inversión, créditos y seguros de automóvil- de 193 entidades, lo que le ha valido el apoyo de 540.000 usuarios únicos mensuales (Nielsen, Junio 2011). Con periodicidad trimestral y a través del Observatorio de Finanzas Personales iAhorro.com, elabora un informe que analiza la rentabilidad y coste de los productos bancarios más demandados por los usuarios.  www.iahorro.com