El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han firmado en Córdoba un convenio de colaboración que incluye la construcción del tramo norte de la variante oeste de Córdoba y el enlace de la Ronda oeste de Córdoba (Ronda de Poniente), en ejecución por parte de la Junta, con la A-4.

Las obras suponen una inversión de 46,6 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 41,4 y la Junta 5,2 millones. La firma de este protocolo supone un esfuerzo por parte de ambas administraciones para coordinar sus redes de transportes en el entorno de la ciudad de Córdoba al objeto de mejorar el mismo y dar fluidez a los tráficos.

La primera de la actuaciones recogidas es el segundo tramo, o tramo norte, de la Variante Oeste. Comprende desde el cruce de la variante con la carretera N-437 hasta el cruce con la carretera A-431. En la actualidad está pendiente la redacción del proyecto de construcción. Este tramo da continuidad al que se está ejecutando y que abarca desde la A-4 hasta la N-437. La inversión prevista para esta obra es de 23,6 millones de euros.

La segunda de las intervenciones recogidas en el protocolo es la conexión de la Ronda de Poniente con la A-4 (Madrid-Cádiz) y el acondicionamiento de cuatro kilómetros de esta autovía para dar plena funcionalidad a la infraestructura autonómica, además de dotar a la ciudad de Córdoba de unos nuevos accesos modernos, seguros y de gran capacidad. La ejecución de esta obra supone una inversión de 23 millones de euros.

La construcción de la Ronda Oeste de Córdoba supondrá una importante mejora de los accesos a la ciudad, ya que es una vía de circunvalación que enlaza la carretera A-431, de Córdoba a Sevilla por el Guadalquivir, con la carretera N-IV, de Madrid a Cádiz. Esta carretera rodea toda la zona occidental de la ciudad y, salvando el río con un nuevo puente, conecta con la puerta de entrada desde Sevilla, a través de la cual se prolongará para enlazar con la Variante Sureste (Autovía N-IV).

En la actualidad se encuentran ejecutados dos de los tres tramos que conforman esta infraestructura, y está previsto que el último tramo, actualmente en ejecución, finalice en el otoño de 2007.

Estos trabajos se incluyen dentro de las actuaciones del Plan MAS CERCA para la red autonómica de carreteras de la provincia de Córdoba en el que se recogen 27 obras que afectan a 291 kilómetros repartidos entre 19 carreteras. La inversión para el desarrollo de estas actuaciones supera los 330 millones de euros.

Colaboración institucional
Para el presidente del Ejecutivo andaluz, la colaboración entre instituciones debe ser una norma de la que salen beneficiados el conjunto de los ciudadanos . Manuel Chaves hizo hincapié en que el tramo Norte de la Variante Oeste servirá para eliminar el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano de la capital cordobesa y aseguró que esta infraestructura viaria es fundamental para el Centro Intermodal de Mercancías de la barriada periférica de El Higuerón. En su opinión, lo importante de este acuerdo es que se mejoren las infraestructuras y puedan disfrutarlas los ciudadanos.