El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio de 225,1 millones de euros en el primer semestre del 2012, lo que representa un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España
José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España

Estos resultados recogen el impacto del artículo 39 del Real Decreto Ley 20/2012 publicado el pasado 13 de julio cuya aplicación supone una disminución de 45 millones en la retribución del transporte del 2012; la expropiación de la sociedad boliviana Transportadora de Electricidad, S.A. (TDE), y una valoración conservadora de determinados activos auxiliares. 

La cifra de negocio ha sido de 849,6 millones de euros, un 5,3% más que en los seis primeros meses del 2011. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 655,2 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que en este mismo periodo del año anterior, debido al aumento de la cifra de negocio y a la contención de los costes operativos. 

Las inversiones han ascendido a 285 millones de euros, un 19% por debajo de las realizadas en el primer semestre del 2011. El desarrollo de la red de transporte representa la mayor parte de la inversión, con 272,4 millones de euros.
 
La deuda financiera neta del Grupo ha descendido un 1,6% respecto a la cifra existente a finales del ejercicio 2011. 

En el mes de junio se firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 175 millones de euros para la financiación de la parte española de la interconexión eléctrica España-Francia. Por otra parte, se han formalizado entre los meses de mayo y julio operaciones de financiación a largo plazo por un importe de 450 millones de euros. Estas operaciones permiten cerrar la refinanciación de los vencimientos de deuda del Grupo de los próximos tres años.