Inditex se coloca a la cabeza de las 148 marcas españolas en número de franquicias abiertas en el mercado internacional, que abarcan más de mil de los 15.194 locales, un 17,8% más que en 2010, según el informe La franquicia española en el mundo, de la consultora Tormo Asociados. El sector textil es, sin duda, el dominante en el panorama de las franquicias españolas en el exterior, con 40 cadenas especializadas y 5.968 unidades de negocio, casi un millar más que hace un año. Mango comparte con Zara el dominio de este mercado, que supera los 15.000 establecimientos (2.700 más que en 2010), repartidos en 113 países, a pesar de que el número de marcas descendió en tres unidades.

Pablo de Isla, Presidente y Consejero Delegado Inditex
Pablo de Isla, Presidente y Consejero Delegado Inditex

Se colocan por detrás de las textiles las empresas de alimentación, especialmente el grupo de distribución Dia, que cuenta con 3.611 establecimientos fuera de España.

Naturhouse y, especialmente, No+Vello, con solo tres años de vida, han conseguido impulsar a las marcas de belleza y cuidado personal hasta el tercer lugar.