Endesa ha estado llevando a cabo durante el pasado mes de julio la limpieza de 35 líneas de alta tensión en el territorio andaluz, dentro del Plan específico de Limpieza de Aisladores que la Compañía realiza todos los años durante la época estival.

Las actuaciones llevadas a cabo han posibilitado eliminar los residuos depositados en 7.419 cadenas de aisladores que se encuentran expuestas a condiciones meteorológicas adversas, bien sea por contaminación atmosférica o por proximidad a la costa con altos índices de salinidad.

Los trabajos de limpieza se realizan lanzando agua desmineralizada a presión desde un helicóptero a las cadenas de aisladores, para eliminar la suciedad acumulada y en especial el salitre característico de las zonas costeras, evitando de esta manera que se dañen los elementos y se produzcan incidencias en el suministro.

Estas tareas, que se llevan a cabo en época estival ya que el índice de precipitación pluviométrica es menor, se ejecutan con tensión en la red para evitar la interrupción del suministro eléctrico a nuestros clientes durante el desarrollo de la limpieza.

Estos trabajos de eliminación de residuos acumulados se llevan a cabo en tendidos aéreos de 66 y 132 kilovoltios y forman parte de los trabajos de mantenimiento de la red de Endesa para la mejora de la calidad de suministr0.