La economía andaluza creció un 3,8% en el segundo trimestre de 2006 respecto al mismo período del año anterior, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral. Este dato, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), indica que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma supera en una décima al estimado para el conjunto de la economía española.

Los sectores de la construcción y los servicios son los que más han contribuido a este crecimiento económico andaluz. En concreto, la construcción ha experimentado un aumento interanual del 5,6%, lo que supone una aportación de siete décimas al crecimiento del PIB regional, mientras que en los servicios el incremento ha sido del 3,8%, con una repercusión de 2,2 puntos.

Por su parte, las ramas primarias (agricultura, ganadería y pesca) son las que registraron una mayor aceleración en su crecimiento, alcanzando el 3%, frente a los valores negativos del año anterior, y contribuyendo en una décima a la subida del PIB regional. Para el total nacional, la tasa de crecimiento del sector primario ha sido negativa (-0,4%). Respecto al sector industrial en Andalucía, se ha incrementado un 1,2% durante este segundo trimestre, lo que supone una aportación de 0,1 puntos porcentuales.

Junto a los resultados de la contabilidad trimestral, el IEA, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, publica hoy en su página web una actualización de las estimaciones económicas correspondientes a 2004 y 2005, que revisa al alza el crecimiento del PIB, situándolo en un 3,7% para ambos ejercicios. Para la elaboración de esta contabilidad trimestral y anual, el IEA ha tomado como base el año 2000, para adecuarse a la que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE).