Desde hoy, 4 de septiembre, y hasta el viernes, 8 de septiembre, se celebrará en EOI Andalucía un curso denominado “Iniciativa Emprendedora en la Universidad”, en la que expertos de EOI y de otras escuelas de negocios, así como de diferentes universidades españoles, analizarán las perspectivas que se abren en el nuevo siglo para la iniciativa emprendedora surgida de la Universidad, así como las dificultades y oportunidades a las que se enfrentan los emprendedores universitarios.

Los expertos coinciden en el protagonismo que en la llamada Sociedad del Conocimiento debe tener la Universidad en el impulso de nuevas empresas, y subrayan asimismo la relevancia que tendrán los emprendedores en la creación de riqueza y empleo. Una relevancia que ya, de hecho, ha sido manifiesta y perceptible en el último cuarto del pasado siglo, pues como destaca el profesor responsable del Área de Emprendedores de EOI y organizador de este curso, José Luis Barbero, han sido las nuevas empresas las que han creado en las dos últimas décadas el 95% de la riqueza mundial. Asimismo, en términos de empleo, es tremendamente significativo que el 81,5% de los nuevos puestos de trabajo en los países desarrollados han sido creados por emprendedores, mientras que las grandes multinacionales del grupo Fortune 500’s han destruido empleo. Otro dato interesante, y coherente con las cifras anteriores, es que las “ventures” (menos de 500 trabajadores) son responsables del 95% de las innovaciones radicales y del 50% de todas las innovaciones, y sus científicos producen el doble de innovaciones que las empresas grandes.

El presente y el futuro es, pues, según Jose Luis Barbero, de los emprendedores, cuyo nivel de satisfacción personal es también mayor al de los directivos. “Quizás los jóvenes que dudan de si merece la pena establecerse por su cuenta deberían saber que el número de emprendedores que no desea retirarse es tres veces mayor que el de directivos, que el 75% de ellos volvería a ser emprendedor si tuviera que empezar, que su remuneración es más alta que la de los ejecutivos de las multinacionales y que el 70% afirma que le encantar ir a trabajar”.

En el curso se examinarán todas las posibilidades que se abren en la Sociedad del Conocimiento para la iniciativa emprendedora surgida de la Universidad, pero también las dificultades y obstáculos con los que se encuentran los emprendedores, y de forma particular los relacionados con la financiación de los proyectos, pues en la actualidad los ahorros personales (55%) y los de familiares y amigos (13%) son la fuente de financiación inicial más habitual para el emprendedor, representando el capital riesgo y los “angel bussiness” una parte pequeña de la financiación inicial.