Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dispone de un nuevo ‘Manual de Comercio Internacional’. Esta herramienta de formación responde a la necesidad tantas veces expresada de tener una guía que contribuya a la preparación de estudiantes, profesionales andaluces y especialistas en internacionalización.

Extenda web
Web de Extenda

Gratuito y de libre acceso, puede descargarse en la página web de Extenda (www.extenda.es).

Su misión fundamental es servir de base a los participantes en la convocatoria anual de las Becas Extenda de Internacionalización, facilitarles el trabajo y orientar su esfuerzo. Para ello, el coordinador de la obra, Antonio Leal Jiménez, profesor y director de la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz, ha realizado un riguroso esfuerzo para seleccionar, compilar y normalizar la obra, escrita por 21 autores procedentes de siete universidades diferentes.

Asimismo, este manual también va dirigido a docentes de comercio internacional en universidades y másteres de Internacionalización y Dirección de Empresas, y a profesionales empresariales, tanto de organizaciones productoras como comerciales.

La filosofía del manual responde a la filosofía de Extenda en su actividad diaria, la de ser útil. Por ello, combina la formalización de teorías y sus aplicaciones a la realidad, ilustradas por numerosos ejemplos, casos de debate y preguntas de reflexión.

La obra ‘Manual de Comercio Internacional’ consta de nueve capítulos organizados alrededor de la doctrina actualmente en uso en el campo de la internacionalización: entorno económico, el proceso de internacionalización empresarial, logística y transporte, contratación, financiación, fiscalidad, marketing, negociación, y fomento y atracción de inversiones.