Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se reunióel pasado 10 de agosto en la sede de UGT Andalucía con el secretario general de esta organización sindical, Manuel Pastrana, y con el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, para informarles sobre la iniciativa empresarial de constituir en Andalucía una “Mesa para el impulso y el relanzamiento de la economía andaluza”. El presidente de la CEA asistió a esta reunión acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de Confederación, Juan Miguel Salas Tornero.

Santiago Herrero, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero
Santiago Herrero, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero

Al término de esta presentación, Santiago Herrero declaró a los medios de comunicación que la iniciativa impulsada por los empresarios ha sido bien aceptada por los sindicatos, a los que se les ha invitado a participar en la creación de esta mesa desde la necesidad de fomentar “el diálogo, la cooperación y la responsabilidad”, que, en palabras del presidente de la CEA es “esencial” en estos momentos de profunda crisis económica y enormes dificultades.

El presidente de los empresarios andaluces ha informado también que, a raíz del encuentro de hoy con los sindicatos, han previsto reunirse de nuevo el mes próximo de septiembre de manera específica para analizar la situación de la negociación colectiva en Andalucía, con la reforma laboral como fondo, y con independencia de lo que se plantee con respecto a la iniciativa presentada hoy.

Asimismo, Santiago Herrero confía y desea que esta mesa para el impulso de la economía andaluza pudiera ponerse en marcha durante el mes de septiembre, y, para ello, se baraja la posibilidad de que antes de final de agosto se presente el proyecto al Partido Popular de Andalucía, tras los contactos mantenidos con Juan Ignacio Zoido. En esta misma línea la CEA está en conversaciones con el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, para cerrar una reunión en este sentido.

El presidente de la CEA ya se reunió el pasado 24 de julio con Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE, para informarle sobre esta iniciativa empresarial de crear en Andalucía una “Mesa para el impulso y el relanzamiento de la economía andaluza”, que el dirigente empresarial presentó por vez primera al presidente del Gobierno andaluz, Juan Antonio Griñán, en la reunión que mantuvieron el 17 de julio pasado.

La “mesa” estaría integrada por los agentes sociales y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y puntualmente podrían participar otras entidades como universidades, federación de municipios, etc. Tendría como finalidad, según la propuesta de la CEA, aunar criterios para la consecución de objetivos que estarían dirigidos a la mejora y preservación de la oferta productiva, la internacionalización de la economía andaluza, la mejora de la competitividad, la atracción de inversiones interiores y exteriores, el afianzamiento de la marca Andalucía desde el punto de vista turístico, comercial y gastronómico, y otros acuerdos sustanciales para avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, como respuesta a la situación actual de recesión profunda y duradera en la que sumida Andalucía y el resto de España.