El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, apostó hoy por las alianzas entre empresas para impulsar el desarrollo de zonas turísticas del interior de Andalucía. Plata presentó en Málaga el proyecto ‘Ronda Hoteles’, una iniciativa que, precisamente, supone la unión de varias pymes y que tiene como objetivo la mejora en la gestión, promoción y comercialización de los atractivos de esta localidad turística.

En opinión del consejero, este tipo de alianzas “debe ir más allá de los hoteles, implicando a todo tipo de empresas de servicios así como al propio destino”, ya que las acciones derivadas de estas asociaciones “mejoran la gestión, la promoción y la comercialización de los productos y servicios turísticos, a la vez que contribuyen al desarrollo de la economía y el empleo de la comunidad”.

Ronda, declarada municipio turístico en 2004, dispone de múltiples recursos paisajísticos, patrimoniales y gastronómicos, y alcanzó en 2005 más de un millón de visitantes y 380.000 pernoctaciones. Estos aspectos convierten a la ciudad, según el consejero, en “el lugar idóneo para garantizar el éxito de una iniciativa como ‘Ronda Hoteles’ y debe servir de ejemplo para otras localidades similiares”.

‘Ronda Hoteles’ es un proyecto piloto que cuenta con el apoyo de la Junta y nace de la iniciativa de varios empresarios de la zona con el objetivo fortalecer la promoción y comercialización de la localidad. Plata afirmó que “desde la Consejería se estimularán este tipo de uniones, ya que ponen en común el esfuerzo de pequeñas y medianas empresas en aras de conseguir una mayor competitividad del destino”.

Esta alianza, formada por los hoteles Maestranza, Polo y El Horcajo, ha desarrollado una serie de estrategias basadas en el conocimiento del cliente, la oferta conjunta de productos, la utilización de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de sinergias. El proyecto prevé la realización de estudios de mercado, el diseño de paquetes y productos turísticos, y la creación de una Central de Reservas Hotelera, entre otros.