La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte diseñará nuevas estrategias promocionales destinadas al mercado británico con el objetivo de consolidar a Andalucía como el primer destino peninsular del Reino Unido. Así lo ha manifestado hoy en Málaga el consejero, Paulino Plata, en la Jornada ‘Oportunidades para Andalucía en el mercado turístico británico’ organizada por la Junta.

Durante su intervención, Paulino Plata afirmó que el Reino Unido “es un mercado clave para la comunidad, ya que es el primer emisor de turistas extranjeros, con 3,6 millones en el año 2005 (16% del total nacional). Asimismo, destacó la alta fidelidad de estos viajeros, ya que “el 20% de los británicos repite hasta cinco veces su visita a Andalucía en un mismo año’.

El consejero explicó que el Reino Unido “es pionero en crear tendencias, es un mercado laboratorio” y señaló, entre sus características, que un país ‘viajero’ que demanda el destino andaluz durante todo el año gracias al auge de las líneas aéreas de bajo coste y al desarrollo de internet. Por ello, apostó por “nuevas estrategias dirigidas a crear nuevos y mejores productos que a afianzar la posición de Andalucía”.

Las nuevas líneas de actuación profundizarán en la mejora de la calidad de segmentos ya consolidados como el ‘sol y playa’ y en el desarrollo de otros como gastronomía, turismo náutico o golf, que tienen un gran potencial. Igualmente, se llevarán a cabo actuaciones para potenciar el turismo británico en el interior con el objetivo de impulsar la “sostenibilidad económica de determinadas zonas”, dijo.

El consejero defendió también la necesidad de profundizar en la calidad integral del destino y abogó por un trabajo coordinado en esta materia en el que tienen que implicarse todos los agentes que intervienen en el sector. Plata afirmó que los servicios que se ofrecen a los turistas forman una cadena en la que interviene hasta 70 elementos e insistió en que “tenemos que conseguir niveles de eficiencia adecuados”.

Alegría y clima
El británico es el tercer mercado mundial en términos de gasto turístico. El hotel y el avión son el tipo de alojamiento y medio de transporte preferidos por los británicos para viajar a la comunidad. Los aspectos más valorados son, además de la hospitalidad y la alegría, el clima, los transportes y la relación calidad-precio, de forma que Andalucía recibe como valoración media un notable alto: 8,1 sobre 10.

La jornada profesional que se ha celebrado en Málaga tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las preferencias de los viajeros actuales y potenciales en el Reino Unido. Junto con este encuentro, se van organizar próximamente otros similares para presentar al sector empresarial andaluz las conclusiones de los estudios en origen de otros mercados como Portugal, Francia o Alemania.

Entre los ponentes que intervinieron hoy destacan el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo, la directora general de Promoción y Comercialización Turística, Ana Gómez, la representante de TUI en el Reino Unido, Claire Pymm, y el presidente de Lastminute, Alfonso Castellano. También participaron el presidente de AEDAV, Pedro García, y el presidente de Servitur, Rafael Polo.