La recién creada Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad impartirá en el mes de septiembre los “I ACC Work Labs” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (ICFS) y S21sec.
El tema central de esta primera edición es la Identidad Digital, formada por todos aquellos datos y servicios utilizados por un único usuario en Internet y que le definen como individuo dentro de la red. Esto supone no sólo la actividad en redes sociales, sino que hechos tan cotidianos como la realización de trámites y gestiones online o la búsqueda en un navegador, impliquen que automáticamente se genere un perfil asociado a multitud de datos, en principio inocuos e independientes, como ubicación, preferencias, acciones habituales, etc.
Otro factor clave de la Identidad Digital es la información almacenada en smartphones: documentos personales, datos de cuentas de correo electrónico, redes sociales, fotos, contactos y similares; dado que numerosos usuarios aún no le prestan la debida importancia a la protección tanto de sus cuentas como de los servicios que utilizan en Internet.
El curso durará desde el lunes 17 de septiembre hasta el jueves 20 y los alumnos matriculados tendrán la oportunidad de participar en talleres prácticos, conferencias y charlas en las que se tocarán temas como las técnicas de robo de información más comunes como ingeniería social, malware, phishing o ciberbulling.
Las jornadas se estructuran del siguiente modo:
• Lunes 17: “Las redes sociales: tu vida al desnudo”
• Martes 18: “Ciberbulling y Cibercriminalidad”
• Miércoles 19: “Seguridad en Tablets y Smartphones”
• Jueves 20: “Fraude online”
La importancia de la ciberseguridad
Apenas cuatro meses después de su inauguración, la Agencia de Certificación de Ciberseguridad pone en marcha esta iniciativa para dar comienzo a sus funciones docentes. El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, vinculado a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con S21sec, puso en marcha la ACC con la finalidad de gestionar las Certificaciones de Ciberseguridad y asegurar la competencia de las entidades y personas certificadas. Parte de esta labor consiste en promover la concienciación en materia de ciberseguridad y ofrecer la formación necesaria.
Inscripción: Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para un total de 30 plazas. Más información en http://acc.icfs.uam.es/worklab
Sobre S21sec
S21sec, compañía española especializada en servicios y productos de seguridad digital y líder en el sector, fue fundada en el año 2000 y cuenta con más de 265 expertos certificados. La investigación y desarrollo han constituido un objetivo prioritario en la estrategia de S21sec desde sus inicios. Esto le ha llevado a crear el primer centro de I+D+i especializado en seguridad digital de toda Europa. S21sec opera con el 90% de las entidades financieras y 26 de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35. Con oficinas en España, México, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, S21sec ofrece soluciones integrales de seguridad digital a nivel mundial las 24 horas del día. Más información en www.s21sec.com.
Sobre Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS)
El ICFS es un Instituto Universitario de investigación y formación multidisciplinar. En él se reúnen una amplia variedad de investigadores universitarios de los principales centros de la Universidad Autónoma de Madrid (Derecho, Física, Filosofía, Biología, Matemáticas, Psicología, Ingeniería Informática y de las Telecomunicaciones, etc.), así como de otros centros asociados tanto públicos como privados.
Sobre Fundación Universidad Autónoma Madrid (FUAM)
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la sociedad. Su objetivo principal es favorecer el trasvase de conocimiento de la Universidad al conjunto de la sociedad a través de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria, así como contribuir a la formación en valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, libertad y justicia