Un total de 597 pequeñas empresas andaluzas se han beneficiado del programa Cheque Innovación, iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.

 

Con este fin, desde el año 2010, el programa pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

 

Según las necesidades de cada firma, pueden acceder a tres servicios de consultoría diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio.

 

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

 

El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.

 

Oportunidad para el sector andaluz de la consultoría

Las empresas y entidades interesadas en adherirse a este programa como proveedores de los servicios de consultoría incentivados pueden presentar su solicitud de homologación ante Sandetel, entidad colaboradora del Cheque Innovación encargada de la acreditación de los consultores, así como de su formación, apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de los trabajos.

 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el periodo de vigencia del programa. Las empresas interesadas en participar deberán demostrar su solvencia técnica y profesional para el desarrollo de los trabajos a través de un proceso de acreditación, que se realiza íntegramente de forma telemática. En la web de Sandetel (www.sandetel.es) está disponible toda la información referente al proceso de homologación y los requisitos para acreditarse como consultor del programa Cheque Innovación.

 

Más información:

www.chequedeinnovacion.es