Telefónica España ha publicado su Informe Anual de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa correspondiente a 2011, en el que presenta su desempeño en lo referente a tres aspectos principales: económico, social y ambiental, que en este ejercicio más que nunca han tenido como eje principal al cliente.

 

La nueva organización de la compañía, dividida en cinco grandes Direcciones Territoriales (Cataluña, Centro, Este, Norte y Sur) y el lanzamiento de nuevas tarifas fijas y móviles en el segundo semestre de 2011 han permitido a la empresa ser más competitiva en el mercado y atender mejor las necesidades de los clientes.

 

El estudio incorpora información de las empresas responsables de la actividad de la compañía en España: Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. Adicionalmente ofrece información puntual de otras empresas del Grupo que tienen un impacto significativo en la acción social de la compañía en España, en concreto Fundación Telefónica y ATAM.

 

Telefónica, como motor de desarrollo económico, tecnológico y social en España, contribuye al progreso de todas las Comunidades Autónomas. En 2011 la Compañía invirtió 13.637 millones en compras de productos y servicios, gastos de empleados, investigación y tributos regionales. Cerca del 90% de las compras fueron a proveedores locales.

 

La continua inversión en tecnología, principalmente en la red de datos  móviles y la extensión de la red de fibra óptica hasta el domicilio de los clientes, es clave en el progreso de la sociedad. Telefónica España invirtió el pasado ejercicio un total de 3.000 millones de euros en redes en un claro compromiso de responsabilidad. Asimismo 350.000 hogares españoles podrán beneficiarse del acceso universal a internet de un mega, que estará disponible gracias a Movistar durante los próximos cinco años. En total, la compañía ya gestiona en España 47,1 millones de accesos de clientes.

 

Además, Telefónica España destinó 56,8 millones a Acción Social y Cultural con Fundación Telefónica como principal impulsor y participó junto a otras operadoras nacionales en una alianza contra los contenidos de abusos sexuales a menores en Internet, poniendo a disposición de los usuarios un botón que permite denunciar directa y anónimamente ‘Protege la infancia’.

 

La política de compras a proveedores sociales, entidades que trabajan para fomentar la inclusión en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión ha hecho posible que en 2011 adjudicara 9 millones de euros a estos centros.

 

En lo relativo a los empleados, el consolidado marco de negociación y diálogo social ha permitido a Telefónica alcanzar importantes acuerdos en materia de condiciones laborales y beneficios sociales que han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades empresariales. La compañía sigue facilitando el teletrabajo como herramienta de conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. Así en el pasado ejercicio un total de 2.517 trabajadores se beneficiaron de las ventajas del teletrabajo. En 2011 subió 2 puntos el índice de clima laboral.

 

Responsabilidad medioambiental

Las actividades que se desarrollan en el marco de la prestación de servicios  generan  inevitablemente un impacto sobre el medio ambiente, pero también ofrecen oportunidades para una mayor ecoeficiencia y sostenibilidad. Los servicios TIC reducen el consumo de recursos naturales, como prueba el hecho de que en 2011 Telefónica España consiguió un 63,8 GW / hora de ahorro energético e invirtió más de 1,6 millones de euros en temas medioambientales.

 

Asimismo,  se consolidó el trabajo de la smart city Santander y se firmaron acuerdos para llevar las smart cities a otras ciudades españolas como Alcalá de Henares, Málaga y Barcelona.

 

Para ver los informes pulsa aquí.

http://info.telefonica.es/es/corporate_responsibility/html/home