El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, ha destacado en la presentación del programa Emprendejoven 3, en el IES Felipe Solís de Cabra, la iniciativa de los jóvenes cordobeses para impulsar proyectos propios al encabezar la provincia, con más de 150 ideas iniciadas, el número de propuestas presentadas en la comunidad andaluza al concurso Ideas de Negocio. En la pasada edición Emprendejoven 2, más del 27% de las 904 iniciativas planteadas en el ámbito andaluz fueron de Córdoba, por lo que, según ha avanzado Luque, la provincia vuelve a situarse, de momento, como la más creativa en la búsqueda de futuros negocios.

De las propuestas realizadas en la última edición del programa, el 17% giraron en torno al sector de los servicios personales (empresas de atención a personas mayores, madres discapacitadas, balnearios spa, restauración de muebles…), el 14% se centraron en el sector informático (desarrollo específico de software, mantenimiento y reparación de ordenadores, proveedores e instaladores de internet…), el 13% en el campo del comercio (confiterías dietéticas, venta a domicilio de ropa…) y el 12% en el ocio (espectáculos para nuevos artistas, discotecas light, cibercafés…).

Según ha destacado el delegado de Innovación, la variedad de proyectos presentados demuestra la creatividad de la población juvenil y la necesidad de seguir introduciéndola en un mundo, en la mayoría de las ocasiones, desconocido, como el de la empresa a través de conceptos elementales tales como producto, mercado, competencia o viabilidad, entre otros, con el objetivo de animarle a desarrollar sus propias ideas y de crear una cultura emprendedora entre la juventud para que valore las ventajas de establecerse por su propia cuenta.

El programa también plantea la posibilidad a un grupo de estudiantes de ciclo formativo superior de madurar sus proyectos en los CADE, centros andaluces de emprendedores de Granada y Málaga, y, posteriormente, de contar con el asesoramiento técnico y económico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial para su futura puesta en marcha. El interés mostrado por los alumnos de los 27 IES que forman parte este año del programa, 6 más que en el anterior, para desarrollar un Plan de Negocio ha superado considerablemente, con 1.400 pruebas de selección realizadas, el número de plazas disponibles, que asciende a 180. Como ha apuntado Luque, la juventud es un sector clave de la población para la consecución de un tejido empresarial moderno y dinámico que potencie la economía provincial.

En la pasada edición de Emprendejoven 2, Córdoba presentó 280 planes de negocio, casi el 14% de Andalucía, que se concentraron, en su mayoría, en el sector informático (desarrollo e implantación de software, servicios de reparación a domicilio de equipos informáticos), seguido del de servicios personales (empresas de atención a niños, atención a personas mayores y minusválidos) y el de los servicios a empresas (empresas de multiservicios, prevención y seguridad, comunicaciones, reciclaje y recursos humanos). De todas las iniciativas desarrolladas, se ha considerado, como el mejor Plan de Empresa, un proyecto sobre una empresa de fabricación de paneles modulares de fácil instalación para la construcción, concebida por un alumno del IES Los Pedroches de Pozoblanco.

En cuanto a las Ideas de Negocio de Córdoba premiadas en la edición de Emprendejoven 2 destacan un Balneario spa utilizando productos ecológicos, una empresa de fabricación de cartuchos de caza ecológicos sin plomo y una iniciativa de restauración de muebles antiguos. Estas ideas han partido de los IES Padre Juan Ruiz, de Hinojosa del Duque, IES Aljanadic, de Posadas e IES Antonio María Calero, de Pozoblanco, respectivamente.

El programa Emprendejoven, fruto de la colaboración de la Consejería de Innovación con la Consejería de Educación, forma parte de las políticas estratégicas planteadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) con el que se busca favorecer el nacimiento de nuevos emprendedores y mantener el apoyo a los que ya han decidido formar una empresa.