Los trenes Altaria de Renfe que comunican a diario Cádiz con Madrid y Barcelona transportaron a 584.000 viajeros durante 2005. En la actualidad, Renfe tiene en circulación cuatro servicios Altaria que a diario unen las tres provincias. Por un lado, el Altaria Triana, que comunica, en ambos sentidos, Cádiz con Barcelona a través de Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Lleida y, por otro, el servicio Altaria de Renfe que comunica a diario Cádiz con Madrid.

Durante 2005, un total de 430.000 viajeros utilizaron los servicios del Altaria Triana. En su recorrido, este tren comunica cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña. Durante el pasado año, un total de 244.304 clientes, 56,8% del total registrado, utilizaron el Altaria Triana en viajes que tuvieron como origen o destino Andalucía; de ellos, 106.853 clientes se desplazaron en la relación con Madrid, 57.243 con Aragón, 58.184 con Cataluña y 5.401 con Castilla-La Mancha, mientras que el resto (16.623) son recorridos internos en la propia comunidad. Otros trayectos que registraron una importante demanda fueron los que unen Cataluña con Madrid (86.824 viajeros) y Aragón con Madrid (41.969).

Por poblaciones, las mayores aportaciones de viajeros que subieron a este servicio Altaria de Renfe fueron Madrid, con un total de 120.048, seguida de Barcelona con 80.105 viajeros, y Zaragoza con 70.178. Las siguientes estaciones que también aportaron un número elevado de viajeros corresponden a tres ciudades andaluzas: Sevilla, con 36.029 viajeros, Córdoba con 26.488 y Cádiz con 20.750. Este tren cuenta con paradas en las estaciones de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y San Fernando. Los viajeros que se suben a este servicio diurno de Renfe desde Cádiz o desde alguna de las estaciones de la Bahía suman un total de 65.335, el 15,19 por ciento del total de los viajeros que en 2005 utilizaron el Altaria Triana.

El Altaria Triana es el tren de Renfe que realiza un mayor recorrido por vías de alta velocidad en España, un total de 920 kilómetros entre Sevilla y Lleida. El resto del viaje lo realiza por vía convencional gracias a su sistema de cambio de ejes. Esta característica permite a este servicio diurno de Renfe ofrecer una velocidad media comercial de 123 km/h para el total de su recorrido, entre Cádiz y Barcelona, con unos tiempos de viaje muy competitivos. Así, por ejemplo, se puede viajar desde Cádiz en 5 horas y 20 minutos hasta Zaragoza, en 6 horas y 20 minutos hasta Lleida, o hasta Barcelona en 8 horas y 20 minutos.
En cuanto al tren Altaria que une diariamente Cádiz y Madrid en ambos sentidos, fue utilizado por 154.000 viajeros, una cifra que supone un crecimiento del 1,5 por ciento, es decir, 2.300 viajeros más de los registrados en el ejercicio del año 2004. El balance anual registró una ocupación media del 82 por ciento respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Este Altaira es un tren diurno de Renfe que circula por la vía de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Realiza su recorrido en 4 horas y 50 minutos, con paradas intermedias en las estaciones de Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando.

Trenes Altaria en Andalucía
El servicio Altaria en Andalucía cuenta con cuatro trenes que realizan a diario los siguientes trayectos de ida y vuelta: Huelva-Madrid, Cádiz-Madrid, Cádiz-Barcelona y Algeciras-Madrid. Estos trenes incrementaron durante el pasado año 2005 su número de viajeros en un 3,5% con respecto a las cifras del ejercicio de 2004. En total, 773.000 viajeros utilizaron en 2005 los trenes Altaria que comunican Andalucía con Madrid, 26.000 más que el año anterior.

Los viajeros de los trenes Altaria, como los del resto de Grandes Líneas y AVE, pueden obtener su billete mediante el servicio de reserva telefónica (902 24 02 02), los sistemas habituales de venta anticipada y, desde internet, a través del servicio tiknet que encontrará en la página www.renfe.es. Desde el pasado uno de febrero, el cliente de Renfe que utilice el servicio tiknet cuenta además con la posibilidad de imprimir desde cualquier impresora su propio billete, que será válido a todos los efectos, hasta una hora antes de la salida del tren.

También desde el uno de febrero, Renfe ha introducido el servicio de mensajes cortos al teléfono móvil, SMS, a través del cual, los viajeros que realicen su compra por internet recibirán un mensaje con el localizador y demás datos del billete adquirido. Con este mensaje, el viajero podrá obtener su billete físico en cualquier taquilla, punto de control de acceso a andenes, o en el propio tren.