El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo preferente a la Sociedad Concesionaria Metro de Málaga de 260 millones de euros para financiar las obras de las líneas 1 y 2 del suburbano. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha presidido en la capital malagueña la firma del crédito, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Chaves ha indicado que la nueva infraestructura permitirá a los vecinos de Málaga y a todos los visitantes disfrutar más y mejor de esta ciudad, el núcleo central de la gran aglomeración urbana que es la Costa del Sol .

El presidente andaluz indicó que el Metro malagueño va a suponer un elemento clave de modernidad, que permitirá dar un salto cualitativo gracias a un sistema de transporte público rápido, cómodo, eficaz y, sobre todo, competitivo frente al vehículo privado . Por otra parte, añadió que también significará un incremento de la calidad de vida de los malagueños y posibilitará un mayor ahorro energético, un menor índice de contaminación acústica y ambiental, así como una ordenación más eficiente del espacio urbano.

Chaves también quiso resaltar que el crédito concedido por el BEI permitirá un considerable ahorro de gastos financieros para el proyecto , y destacó la aportación de capital de las empresas accionistas de la sociedad concesionaria y la participación de la Administración central, que, según precisó, contribuirá a reducir significativamente la aportación originaria de los ayuntamientos en la financiación de esta infraestructura .

El proyecto
La primera fase de la Red de Metro de Málaga está integrada por dos líneas (1 y 2), con un tramo en común en el centro de la ciudad y sendos brazos que sirven a las zonas más densamente pobladas y de mayor potencial de crecimiento. El presupuesto de esta infraestructura es de 403,7 millones: de los que 281,9 millones corresponden a la Línea 1 General Torrijos-Teatinos, y 121,7 millones a la Línea 2 General Torrijos-Polideportivo Martín Carpena.

La Junta va a aportar el 50% de esta inversión, el Gobierno central el 33% y el 17% restante el Ayuntamiento de Málaga. En el año 2004, la Junta autorizó un compromiso de gasto por valor de 1.232,4 millones de euros, a distribuir en 32 anualidades presupuestarias, para la financiación del proyecto de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

Las obras de construcción del Metro de Málaga comenzaron el pasado 26 de enero, y su plazo de ejecución es de tres años, estando prevista la puesta en servicio de las dos líneas para febrero de 2009. La construcción de esta importante infraestructura va a generar 1.100 empleos directos. A estos empleos hay que sumar los de carácter indirecto, como suministro de materiales de construcción e instalaciones, que podrían llegar a multiplicar por cuatro el número de puestos de trabajo generados (4.000).