EMPRESAS

FEAR 2012, 10 millones de euros para respaldar las nóminas

RODRÍGUEZ VILLALOBOS: ‘DEBEMOS SOSTENER A LOS AYUNTAMIENTOS,  EL GOBIERNO QUE MÁS CERCA ESTÁ DE LAS PERSONAS’

 

La Diputación de Sevilla publicará en la primera semana de septiembre las bases para una nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), en total 10 millones de euros de ayudas que los Ayuntamientos podrán solicitar durante un plazo de diez días, tras la aparición en el BOP, y cuyo objetivo es apoyar a los municipios en la financiación del Capítulo I, en concreto las nóminas de la plantilla de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Durante la exposición de los contenidos de esta nueva convocatoria del FEAR,  el presidente dela Diputaciónde Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘Diputación, Ayuntamientos y ELAs hemos caminado siempre de la mano, y debemos, sobre todo ahora, sostenerlos, sostener a los Ayuntamientos y a las ELAs, el gobierno que más cerca está de las personas’.

Financiado conjuntamente porla Institución Provincial, con 3 millones de euros, y por su Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), con 7 millones, está previsto que entre 30 y 40 municipios, todos con convenio de adhesión al OPAEF, soliciten su participación en este Fondo. El mandatario provincial ha anunciado que ‘tras el plazo de solicitud, enla Diputaciónresolveremos todos los trámites administrativos de tal forma que la transferencia de al menos el 30 por ciento de la ayuda solicitada, proporción del total que entendemos como la correspondiente a la nómina de octubre, llegue al Ayuntamiento a final de septiembre o en los primeros días del mes de octubre.

Para Rodríguez Villalobos, ‘con estas iniciativasla Diputaciónde Sevilla demuestra una vez más su solidaridad y compromiso con los Ayuntamientos, con el municipalismo como patrón de guía, pero sobre todo con aquellos que sufren una mayor debilidad en estos momentos’.

Con ello el titular dela CorporaciónProvincialse refiere a la atención excepcional que la nueva convocatoria del FEAR incluirá en esta edición. El equipo técnico del Área de Hacienda estudia en estos momentos la redacción de las bases para que recojan una doble línea de atención a los municipios. Por un lado, anticipos para financiar la nómina de la plantilla de los meses de octubre, noviembre y diciembre; y, por otra parte, una atención especial a los Ayuntamientos cuyos planes de ajuste han sido rechazados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dentro del plan de pago a proveedores establecido en el RDL 4/2012 de 24 de febrero.

De esta forma, estos cuatro municipios, Almadén dela Plata, Almensilla, El Coronil y Martín dela Jara, podrían solicitar estos anticipos reintegrables y, con ello, equilibrar la merma que tendrán en sus ingresos corrientes,  con la retención del 50 por ciento de su participación en los ingresos del Estado (PIE), que ejecutará el Ministerio a partir del 1 de septiembre, para cobrar la deuda a proveedores de estos Consistorios.

‘No creo que se deba ahogar a los Ayuntamientos –ha dicho Rodríguez Villalobos- y eso es lo que está haciendo el gobierno central del PP’. En esta línea, el presidente ha explicado quela Diputaciónde Sevilla actúa en sentido diametralmente opuesto, ‘y no sólo le anticipamos dinero a los municipios a un interés real cero, sino que en esta edición del FEAR también vamos a ampliar el plazo de devolución, un año más allá de este mandato, porque entendemos que de otra forma los Ayuntamientos no tendrían posibilidades de devolver el dinero’.

FEAR 2007-2011

El mandatario provincial ha recordado que ‘enla Diputaciónde Sevilla llevamos años adelantándole dinero a nuestros municipios sin cobrar intereses; entre 2007 y 2011 les hemos anticipado 44,5 millones de euros que, a un porcentaje similar al que se aplica en el plan de pago a proveedores, hubiesen generado unos intereses de más de 4 millones de euros, un dinero que los Ayuntamientos no han tenido que pagar’.

 Rodríguez Villalobos ha resumido en un total de 180 ayudas concedidas a 74 Ayuntamientos de la provincia el balance de las distintas ediciones del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, todo ello financiado con los citados 44,5 millones de euros concedidos en las distintas ediciones hasta 2011.

Las cantidades adelantadas no han sido siempre por el mismo concepto. Así, en 2007 los fondos se concedieron para el pago de la deuda inaplazable conla SeguridadSocialy con Hacienda; en 2008, para cubrir el déficit de tesorería en sus obligaciones presupuestarias y en el vencimiento de su deuda a corto plazo; en 2009, también para deudas inaplazables y, como novedad, para financiar expedientes de reintegros de los Ayuntamientos a las Administraciones Públicas (fundamentalmente para desbloquear la posibilidad de solicitar subvenciones de otras entidades).

En 2011,la Diputaciónde Sevilla convocó dos ediciones del FEAR, una de ellas para sufragar deudas inaplazables y, otra, como respaldo al Capítulo I en el último trimestre del año. También para el            pago de nóminas fue la edición 2010, al igual que la presentada hoy para la financiación de Capítulo I durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Rodríguez Villalobos ha destacado la eficiente gestión del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal en todos estos años, un ente instrumental dela Diputaciónque cuenta con autosuficiencia financiera, así como la política de austeridad y ahorro que guía a diario la gestión política dela CorporaciónProvincial, lo que ha permitido la convocatoria de estos Fondos desde 2007, ‘un total de 44,5 millones de euros financiados de ellos porla Diputación, 28,3 millones;  por el OPAEF, 13,5; y porla Juntade Andalucía, 2,7 millones’.

FEAR 2012

El titular de la entidad supramunicipal ha estado acompañado en la presentación del FEAR 2012 por el diputado y la directora de Hacienda, Manuel González Lora e Inmaculada Muñoz, y por el gerente del OPAEF, Juan Francisco González Alfonso.

González Lora ha adelantado que las bases de la convocatoria de este FEAR serán muy similares a las de la convocatoria de 2011 y 2010 por el mismo concepto. ‘Aunque el texto definitivo se publicará en el BOP en la primera semana de septiembre, estamos trabajando con los mismos requisitos que en la edición anterior, porque hemos contrastado que son parámetros que han dado un buen resultado’.

Con ello, casi con toda seguridad la convocatoria para este año recogerá la necesidad de que el Ayuntamiento tenga un remanente de tesorería ajustado negativo en la liquidación de su último ejercicio presupuestario, así como la imposibilidad de recibir más ingresos mediante los anticipos por recaudación desde el OPAEF, o por su participación en los ingresos del Estado (PIE) o de los tributos dela ComunidadAutónoma(PATRICA).

La directora del Área de Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha recordado la especial relevancia que estos anticipos tienen para los Ayuntamientos porque, según ha explicado, ‘el Capítulo I es, en términos presupuestarios, gasto corriente y únicamente se puede sufragar con ingresos corrientes, es decir, con los ingresos del Estado o dela ComunidadAutónoma, y si estos ingresos ya se han agotado, el Ayuntamiento no puede pagar las nóminas si no es a través de una ayuda extraordinaria como el FEAR’.

Por su parte, el gerente del OPAEF, Juan Francisco González Alfonso, ha concretado que la inclusión de una doble línea de ayuda, para tener una especial atención con los municipios a los que se les ha rechazado el plan de ajuste, es la segunda medida que toma la Diputación para ayudar a estos Ayuntamientos. ‘En primera instancia- ha dicho- solicitamos por escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que nos permitiera mediar en la negociación de unos préstamos bancarios para estos Ayuntamientos, dentro de nuestra línea de colaboración financiera, con el fin de que pudieran hacer frente a su deuda mediante estos créditos; pero el Ministerio, a día de hoy, a dado la callada por respuesta’