La bolsa de empleo del personal estatutario temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) iniciará, a partir de hoy, el periodo de inscripción para los profesionales no sanitarios de la provincia de Jaén y del resto de la comunidad autónoma que opten a un contrato temporal. El plazo para presentar solicitudes se prolongará durante 45 días, de forma que los aspirantes podrán inscribirse hasta finales de febrero de forma escalonada.

Los datos presentados se validarán tras la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos y, una vez finalizado el proceso de validación, comenzará la selección de los candidatos inscritos en la bolsa. Los méritos que se valorarán en este primer corte serán los que tenga el profesional a 1 de noviembre.

Esta bolsa de contratación temporal es fruto del pacto firmado en la Mesa Sectorial por el SAS y los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y Cemsatse, y supone unificar las actuales bolsas provinciales de contratación, que serán sustituidas por el nuevo sistema cuando esté plenamente operativo.

Una de las ventajas fundamentales de la nueva bolsa de contratación es la accesibilidad, ya que permanecerá abierta 365 días al año 24 horas al día, gracias a la tecnología internet. Así, las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo a través de la página web del SAS www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, que les permitirá actualizar en todo momento los datos de su inscripción y consultar, en un futuro próximo, la posición que ocupan en el listado de aspirantes.

Además, los profesionales que no dispongan de conexión a internet podrán inscribir su solicitud y méritos, así como las actualizaciones correspondientes, en los puntos tutorizados que se han habilitado en todos los centros del SAS y en las delegaciones provinciales de Salud. Estos puntos están dotados de PC y personal experto para informar y guiar a los profesionales en el proceso de inscripción.

El personal estatutario temporal es el que se contrata para ocupar provisionalmente las plazas vacantes o atender las necesidades coyunturales que se puedan ocasionar, así como para sustituir a los profesionales de los centros sanitarios públicos cuando se produce la ausencia de estos por enfermedad, excedencias, vacaciones o licencias.

La inscripción en la bolsa de contratación se apoya en un novedoso sistema informático, que realiza la baremación sobre los datos que introduce el propio profesional.

En concreto, el baremo prima la experiencia profesional en la administración sanitaria, aunque la formación y, especialmente la formación continuada, tienen un peso importante en la puntuación global. Además, se puntúan las labores de docencia e investigación, así como, en el caso de los profesionales que hayan trabajado anteriormente en el sistema sanitario, el resultado de la evaluación de su desempeño profesional.

El profesional seleccionado para un contrato temporal será localizado a través de diferentes vías, como correo electrónico, mensajes a móviles y mediante tres llamadas en distintas horas del día al teléfono que haya anotado en su solicitud en los casos de contrataciones urgentes y tres veces en distintos días hábiles para contratos de larga duración, cumpliendo todos los requisitos de garantía de comunicaciones al candidato.

Sanitarios
En cuanto a las solicitudes presentadas hasta el momento por parte de los profesionales sanitarios de la provincia de Jaén, cuyo plazo de inscripción se inició el pasado 1 de noviembre, han sido 6.219 hasta ahora. Entre ellas, el 63 por ciento pertenece a profesionales que han tenido un contrato en el SAS en algún momento de su vida.