La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) solicitará una reunión con la Delegación del Gobierno para tratar la situación de inseguridad que sufren agricultores y ganaderos. En los últimos meses, las denuncias han ido en aumento y los robos se han profesionalizado, lo que está provocando una alarma generalizada en el campo andaluz.

 

Los ladrones ya no roban sólo producciones, principalmente de aceituna o ganado, sino también cobre, hierro, goma de goteros, abonos y gasóleo, y cada vez en mayores cantidades. En muchos casos, incluso, con destrozos importantes en las explotaciones.

 

En consecuencia, agricultores y ganaderos han manifestado en sus cooperativas la sensación de desprotección y la necesidad de que fuerzas de seguridad vigilen el campo y velen por su patrimonio.

 

Asimismo, FAECA considera necesario que haya mayor control sobre la chatarrería, a fin de detectar mercancías robadas, localizar a los ladrones y disuadir de futuras sustracciones en las explotaciones.

 

En este contexto, FAECA ya ha llevado a cabo reuniones con la Subdelegación del Gobierno en algunas provincias, estando pendientes otros encuentros.