El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2011 con una cifra de negocio consolidada de 15.777,75 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,9% sobre el año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2012 y aprobadas ayer 26 de agosto en la Junta General de Accionistas.

 

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en casi 826,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha sido de 210 millones, un 34% menos que en 2010. El cash flow ha alcanzado los 715,32 millones de euros, con un retroceso del 17,6%. Esta evolución ha estado condicionada por la coyuntura económica que ha afectado de forma significativa al consumo, con un descenso de las ventas del comercio al por menor del -5,6% en 2011 y con cuatro años consecutivos de caída. En términos generales, el comportamiento de la distribución y el comercio durante el año ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del tique medio de compra y el incremento de la venta en promoción. Todo ello se ha reflejado en los resultados del Grupo que, no obstante, ha mantenido su cuota de mercado.

 

En este contexto, el Grupo ha situado sus fondos propios en 7.450,23 millones de euros. También se ha mantenido el empleo fijo en el 93% del personal con un total de 99.323 empleados al cierre del ejercicio.

 

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía “ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado”, manteniendo “su cuota global de mercado” así como “la formación de los equipos humanos, su promoción interna y la atención a la calidad del empleo”.

 

Además de poner de manifiesto la fortaleza del gran almacén, Isidoro Álvarez explicó que el Grupo “está hoy en mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios”.

Para hacer frente a esta situación, dijo que es necesario “desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad; estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento, y adaptarnos con realismo y con una correcta gestión de los costes a las nuevas exigencias del consumidor y a las nuevas realidades del mercado.”

 

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

 

El gran almacén, con un volumen de ventas de 9.212 millones de euros (el 58,4% del total) y un beneficio de 298 millones de euros, sigue siendo la actividad más relevante dentro del Grupo. El atractivo para los clientes se confirma en el millón y medio de clientes que, aproximadamente, visitan cada día los centros de El Corte Inglés.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 2.114 millones de euros, con un descenso del 13,6%, y un beneficio próximo a los 36 millones de euros.

 

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha mantenido un crecimiento continuado con un volumen de negocio de 2.426 millones de euros y un beneficio neto de 53,87 millones.

Las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 402,2 y 338 millones, respectivamente, mientras que Bricor se situó en los 103,4 millones de euros.

 

Otras líneas de negocio, como tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, el grupo de Seguros, Óptica 2000 y Sfera, han obtenido resultados positivos.

 

CRECIMIENTO Y NUEVAS APERTURAS

El Grupo El Corte Inglés ha mantenido el esfuerzo inversor con un importe total de 871 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. Durante el ejercicio 2011 se ha inaugurado un establecimiento de El Corte Inglés e Hipercor dentro del centro comercial Marineda City, en A Coruña. También se ha puesto en marcha la ampliación del edificio de Castellana (Madrid).

 

Asimismo, se inauguraron tres tiendas de Bricor, una en Sevilla, otra dentro del complejo comercial Marineda City (A Coruña) y una más en Vila do Conde, cerca de Oporto (Portugal), así como diversos establecimientos de otros formatos comerciales en diferentes localidades.

 

Ya en el ejercicio 2012, concretamente en el mes de mayo, se ha inaugurado el nuevo centro de El Corte Inglés e Hipercor en Córdoba, con una muy buena acogida por parte del público, y han continuado avanzando las obras de los centros de Badajoz y Zaragoza. Está previsto que estos dos nuevos establecimientos se inauguren en los próximos meses; el Hipercor de Badajoz, en el mes de septiembre, y el centro de El Corte Inglés e Hipercor de Zaragoza, en el otoño.

 

La compañía realiza también un importante esfuerzo inversor para mantener actualizados todos sus establecimientos, lo que supone un programa continuo de reformas en aquellos centros que lo requieren. Durante el ejercicio 2011 se han acometido importantes obras de ampliación o remodelación en los establecimientos de El Corte Inglés de Cornellà, en Barcelona, y de Castellana y Goya, en Madrid, donde se han realizado reformas significativas para incorporar una oferta comercial completamente innovadora. También destacan las obras llevadas a cabo en el centro de Alicante donde se ha creado un espacio de Gourmet Experience.

 

LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

El Corte Inglés ha respondido a las dificultades del sector con una propuesta innovadora y vanguardista, con numerosas acciones de marketing y campañas promocionales, y con una oferta basada en la diferenciación y la variedad. El Corte Inglés basa su propuesta comercial en una mejora continua de su oferta y en la incorporación constante de productos y servicios pioneros, introduciendo novedades en ámbitos tan diferentes como la moda y los complementos, la cosmética, la cultura y el arte, la tecnología, la alimentación y restauración, o los servicios que se ofrecen al cliente.

 

En este sentido, destacan los nuevos conceptos que se han incorporado al centro de Castellana, en Madrid, con ofertas y servicios novedosos, como el Espacio de Salud y Belleza, el Espacio de las Artes, el Gourmet Experience, la nueva zona de atención al turista, nuevas y atractivas tiendas de moda y selectas tiendas de joyería y alta relojería.

 

También se ha dado un nuevo impulso al servicio Personal Shopper implantado en más de 20 centros, y se han lanzado nuevas marcas propias como Plantea en cosmética de parafarmacia, Free Style, en moda infantil, y Southern Cotton en moda casual. Durante la Junta de Accionistas Isidoro Álvarez ha destacado las mejoras efectuadas en el área de compras, “mediante la racionalización de sus procesos y la integración de los equipos de diseño, planificación y compras”.

 

Todo ello ha permitido al Grupo mantener una sólida posición durante el ejercicio 2011, con más de 630 millones de visitas en todas sus tiendas y unos 11 millones de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés.

 

En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés se consolida como un referente con más de 122 millones de visitas anuales a su página web, un 18,4% más que el año anterior, y 3,8 millones de clientes registrados. Es también la página web europea con mayor catálogo de productos y servicios, ya que cuenta con medio millón de referencias. Con esta experiencia, El Corte Inglés proyecta abrir su tienda virtual a diversos países, al tiempo que mejora “los procesos logísticos, la eficacia en las entregas y las relaciones con clientes y proveedores. Entendemos Internet como un canal de ventas muy importante y de gran potencial de desarrollo”, señaló Isidoro Álvarez en la Junta de Accionistas.

 

En este marco, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, expresó su confianza en la “organización, en sus recursos, en su capacidad de reacción y en el trabajo de todos”.

 

PROYECTOS EN CURSO

Tiendas de proximidad. El comportamiento de la distribución, especialmente en alimentación y gran consumo, se ha visto marcado por el auge del canal de proximidad. El Grupo ha mantenido la política de reordenación, integración de equipos y optimización de recursos para sus dos formatos de proximidad, Supercor y Opencor.

 

Esta estrategia, que continuará desarrollándose, tiene como objetivo el incremento de la rentabilidad, el mayor aprovechamiento de las sinergias con el Grupo y una mayor eficiencia de cada una de las enseñas, además de ofrecer unos precios más competitivos.

 

En esta dinámica se enmarca también la creación de una nueva enseña, Supercor Exprés, cuyo primer establecimiento se abrió en diciembre de 2011. Supercor Exprés está concebida como una tienda de proximidad enriquecida con los valores aportados por las otras dos cadenas: Supercor y Opencor. Se trata de un formato enfocado hacia la rapidez a la hora de hacer la compra, con precios muy competitivos y con un amplio horario de apertura adaptado a las necesidades del entorno (la mayoría, abren de 9 a 23 horas).

 

Dos meses después de la primera inauguración, la nueva cadena tenía cuatro establecimientos, tres de los cuales eran anteriormente tiendas de conveniencia Opencor. Durante 2012 continuará el ritmo de aperturas de nuevos supermercados Supercor Exprés.

 

Actualmente hay una docena de supermercados Supercor Exprés (10 en la Comunidad de Madrid, uno en Barcelona y otro en Canarias). La idea es incrementar en número de establecimientos durante los próximos  meses hasta llegar a casi el medio centenar. Una gran parte serán reconversiones de anteriores Opencor, aunque también habrá puntos de venta nuevos.

 

El Grupo cuenta con más de 250 tiendas de Supercor, Opencor y Supercor Exprés.

 

Bricor. Dentro del plan de desarrollo de Bricor, se va a poner en marcha una nueva iniciativa para introducir este concepto en el centro de las ciudades y acercar el bricolaje, la jardinería y la decoración al cliente urbano. Este proyecto, que responde a las nuevas tendencias del mercado y a las necesidades del consumidor, se materializará mediante la incorporación de Bricor a los centros de El Corte Inglés.

 

La idea es desarrollar espacios de unos 1.000 a 1.200 metros cuadrados como mínimo, en los que la enseña Bricor se convierte en el especialista en herramientas, ferretería, pintura, electricidad, fontanería, madera, carpintería y ordenación utilitaria. Estos espacios, ubicados dentro de los centros de El Corte Inglés, serán de libre servicio para los clientes y tendrán un surtido acorde con las necesidades del entorno y una especialización semejante a la de cualquier establecimiento Bricor.

 

El primer establecimiento de estas características se ha abierto el 24 de agosto en El Corte Inglés de Princesa (Madrid). En septiembre se abrirán otros ubicados en los centros de Goya y Castellana, en Madrid, y antes de fin de año se incorporarán uno en Málaga y otro en Callao (Madrid). La idea es extender este proyecto a los centros de El Corte Inglés en las principales ciudades de España y Portugal.

 

El concepto de bricolaje urbano con establecimientos implantados en el centro de las ciudades está todavía poco desarrollado en el mercado español, pero en ciudades como París, Londres, Nueva York o Los Ángeles, ya se pueden encontrar este tipo de establecimientos comerciales.