El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Occidental, Ricardo López Perona, el arquitecto Rafael Manzano, entre otros, asistieron ayer a la puesta de la primera piedra de la nueva sede del Colegio de Ingenieros, sita en la calle Tramontana, nº5.

Las obras de la nueva sede, en la que se han invertido aproximadamente unos 2 millones de euros, comenzarán el próximo 7 de noviembre y se espera que culminen en mayo de 2007. El nuevo colegio triplicará el espacio de la actual sede, pasando de 400 metros cuadrados a 1.200 y constará de sótano, semisótano, planta baja, planta primera y segunda planta.

La necesidad de más espacio para realizar las funciones del Colegio, el poder disponer de un salón de actos con mayor capacidad (al menos para 120 personas sentadas) y, sobre todo, ofrecer tanto a los colegiados como a la sociedad un edificio más representativo con instalaciones más acordes al carácter institucional que debe representar, han sido las razones de la puesta en marcha este ambicioso proyecto.

El nuevo edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Manzano (sevillano, años de experiencia y …otras obras) tendrá un marcado carácter clásico, atendiendo al lugar del emplazamiento (rodeado de chalés), y a las dimensiones del solar (sólo 540 m2), que no permite alardes modernistas de incierto resultado.

En el sótano se instalará el aparcamiento y el archivo, en el semisótano estará el salón de actos, en la planta baja se ubicará la oficina de visado y un salón-cafetería, donde poder celebrar tertulias y competiciones de juegos de mesa. En la primera planta estará la sala de juntas y los despachos del personal directivo y en la segunda, la biblioteca. De igual forma, el edificio estará dotado de la más moderna tecnología audiovisual, comunicaciones y sistemas inteligentes de gestión domótica.

Hoy por hoy, aún no se ha adjudicado la obra completa, tan sólo la cimentación, que es para lo que se posee licencia municipal en estos momentos. Esta cimentación se le adjudicó en la Junta Rectora celebrada el 19 de octubre, a la empresa GEOCISA, de sobrada experiencia en este tipo de cimentaciones con muro pantalla.

El plus del nuevo Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Occidental con respecto a otras profesiones es el “Aula Cultural”, en la que se da cabida a todo aquello que no tiene relación directa con la profesión y sí con la Formación Humanística del Ingeniero de Caminos.

Este Aula está formada por dos grandes pilares: por un lado, la Tertulia, donde con un ponente, que prepara la materia a tratar, se debaten con carácter mensual aquellos asuntos de actualidad que tengan una trascendencia social relevante. Y, por otro lado, las Conferencias sobre diversos campos de formación general (filosofía, moral, política, etc.).