Según los resultados del último estudio global elaborado por Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible, el estrés y la presión soportada por los españoles en el trabajo ha crecido de manera significativa durante el último año. Factores como la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno, la reciente subida del IVA y la agilización de los procesos de despido, unidos a la inestabilidad general de la economía española, son algunos de los aspectos que justifican este crecimiento.

Trabajador agobiado
Trabajador agobiado

El informe, realizado entre más de 16.000 trabajadores en todo el mundo, revela que en España el 62% de los encuestados está más estresado que el año anterior y afirma que las situaciones de mayor estrés que experimentan no son de índole personal, sino profesional. Así, los principales motivos son los relacionados con el trabajo, la economía particular y las relaciones contractuales con clientes.

A nivel global, los trabajadores de las pequeñas empresas, con un 42% de las respuestas, presentan más posibilidades de sufrir estrés, ya que mantienen una relación más directa con sus clientes; un porcentaje que se reduce al 27% en el caso de las grandes empresas. Y es que, los empleados de las grandes compañías encuentran en los problemas relacionados con la gestión y cambios estructurales la principal causa de estrés, con un 40%.

Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur señala: “Sin duda alguna los trabajadores estresados ni están contentos ni gozan de buena salud. Si una empresa quiere que sus empleados disfruten de una vida más gratificante, no pueden olvidarse de analizar y abordar los distintos niveles de estrés que pueden sufrir en cada momento. Un aspecto fundamental no solo para el trabajador, sino también para la empresa, ya que los miembros de la plantilla son incapaces de rendir lo suficiente, solicitan más bajas por enfermedad y son menos eficientes”.

Finalmente, el estudio revela cómo la flexibilidad laboral favorece la reducción del estrés, según el 64% de los encuestados, y mejora la conciliación de la vida familiar, según el 72%. Son muchas las compañías que ven en estas soluciones flexibles una mejora de la productividad, por lo que están ganando importancia los modelos que ayudan a los empleados a reducir su estrés mediante políticas de trabajo flexible.