Este año 2012, Año Internacional del Cooperativismo, LOYOLA Leadership School, escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con ISEDE (Centro de Formación Empresaria de la Universidad Católica de Uruguay y de ACDE) han puesto en marcha el Programa de Gestión de Empresas Cooperativas. Este programa de Executive Education se desarrollará a partir del próximo 28 de septiembre en la sede de ISEDE en Montevideo.

Presentación del programa celebrado en la sede de ISEDE en Montevideo
Presentación del programa celebrado en la sede de ISEDE en Montevideo

En Uruguay, las cooperativas representan un sector relevante de la economía, tanto en producción como en servicios, dando empleo directo a más de 40.000 personas, cifra casi equivalente a un 3%de la población económicamente activa del país.

Por ello, este programa busca ayudar a las empresas cooperativas en la búsqueda de nuevos enfoques y herramientas de gestión que tome en cuenta la singularidad del cooperativismo. La aspiración de lograr mejores organizaciones cooperativas, exige una nueva forma de ver las cooperativas, que permita crear una cultura de organización abierta al aprendizaje. Se trata de configurar una cultura y un liderazgo que, a través de los procesos, gestión, estructuras y diseños estratégicos, permita a la organización aprender e innovar de forma natural y constante, de manera de ganar competitividad de forma sostenible y diferencial.