La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa en participación entre Vodafone, Telefónica y Everything Everywhere en el sector del comercio mediante el teléfono móvil en el Reino Unido.

«El comercio mediante el teléfono móvil es un sector incipiente que puede cambiar radicalmente la forma de comprar del consumidor de aquí a unos pocos años. La propuesta de empresa en participación es una más de las iniciativas para desarrollar el sector en Europa. La Comisión está deseosa de promover la innovación en este ámbito y de garantizar que los mercados permanezcan abiertos, de manera que puedan surgir diversas soluciones competidoras sin obstáculos innecesarios, en beneficio del consumidor» declaró Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia.

Joaquín Almunia,

El análisis preliminar de la Comisión había indicado potenciales problemas en materia de competencia en los mercados incipientes de suministro de aplicaciones de pago por teléfono móvil (los denominados «monederos móviles»), publicidad móvil y servicios afines de análisis de datos. Sobre esta base, la Comisión abrió una investigación pormenorizada el 13 de abril de 2012 (IP/12/367).Como resultado de su investigación pormenorizada, la Comisión concluyó que la empresa en participación no es probable que obstaculice de manera significativa la competencia efectiva en el EEE a tenor del Reglamento de concentraciones.

La operación se notificó a la Comisión el 6 de marzo de 2012.

Antecedentes

La investigación de mercado puso de manifiesto que ya existe una serie de alternativas y es muy probable que surjan muchas más en un futuro próximo que garanticen la presión competitiva adecuada en la plataforma de monedero móvil de la empresa en participación. Algunas de esas alternativas pueden basarse en un acceso seguro a la tarjeta SIM de los teléfonos móviles para almacenar datos sensibles, por ejemplo números de cuentas bancarias u otros. Este acceso estará controlado por los operadores de la red móvil, incluidas en particular las tres empresas matrices de la empresa en participación. No obstante, existen otras alternativas que no almacenan datos sensibles en tarjetas SIM y no es probable que la creación de la empresa en participación permita a los operadores matrices de redes móviles bloquear esas rutas alternativas al mercado utilizando medios técnicos o comerciales.

Por lo que se refiere a las actividades de publicidad y análisis de datos, la investigación de mercado puso de manifiesto que habrá otros operadores que tendrán acceso a un conjunto de datos comparable y que ofrecerán servicios compitiendo con la empresa en participación.

Telefónica UK, Vodafone UK y Everything Everywhere – una empresa en participación creada por la fusión de T-Mobile UK y Orange UK, autorizada por la Comisión en marzo de 2010 – son tres de los cuatro operadores de redes móviles en el Reino Unido.

La recién creada empresa en participación ofrecerá diversos servicios de comercio mediante el teléfono móvil a empresas, incluidos los servicios de transacciones de pago por teléfono móvil, servicios de comercialización por teléfono móvil y servicios asociados de análisis de datos.

Normas y procedimiento para el control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones) y de evitar las concentraciones que sean susceptibles de obstaculizar de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La gran mayoría de las concentraciones no plantea problemas de competencia y son autorizadas tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de 25 días laborables para decidir si la aprueba (Fase I) o abre una investigación pormenorizada (Fase II).

Actualmente, hay otras cinco investigaciones en fase II. La primera se refiere a la adquisición prevista del negocio de música grabada de EMI por Universal (véase IP/12/311), cuyo plazo termina el 27 de septiembre de 2012. La segunda investigación en fase II está relacionada con la adquisición propuesta de Inoxum, la división de acero inoxidable de ThyssenKrupp de Alemania, por la empresa finlandesa de acero inoxidable Outokumpu (véase IP/12/495), cuyo plazo termina el 24 de octubre de 2012. La tercera investigación en fase II en curso se abrió en junio de 2012 por la adquisición propuesta de Orange Austria por parte de Hutchinson (véase IP/12/726). El plazo para esta investigación termina el 30 de noviembre de 2012. Por último, la cuarta investigación se refiere a la adquisición prevista de TNT Express por UPS (véase IP/12/816), cuyo plazo termina el 20 de diciembre 2012. Por último, la quinta fase II de investigación se refiere a la propuesta de adquisición de Aer Lingus, la aerolínea con sede en Irlanda, por Ryanair (ver IP/12/921), con un plazo hasta el 16 de enero de 2013.