Recién llegados de las vacaciones de verano, con el curso recién empezado y con esas compras de última hora que siempre quedan pendientes, la adquisición de material escolar por la Red se perfila como una buena opción.
A esta tendencia se suma Almacenes La Lonja, una tienda de papelería, libros y ofimática fundada hace 40 años y situada en la calle Fray Rafael de Vélez, de Vélez-Málaga. El negocio, puramente familiar y que cuenta con 25 empleados, ha sido pionero en nuevas tecnologías; la propietaria, Isabel Díaz López, y su familia, decidieron crear la web (www.almaceneslalonja.com) hace más de 10 años. Desde hace cuatro, venden sus productos también a través de la Red.
Con unos sistemas de pago seguros (transferencia bancaria o tarjeta de crédito), las ventas desde la web de Almacenes La Lonja están despegando “sobre todo este año, y especialmente esta temporada. Los padres adelantaron la compra de material escolar por la subida del IVA y hemos notado como nunca los pedidos que entran por la web,” señala Manuel Jesús Castro, uno de los hijos de la propietaria.
Para este inicio de curso, los propietarios de Almacenes La Lonja han activado campañas de publicidad en Internet con el fin de darse a conocer ante un mayor número de gente. Llevan un par de años experimentando con Google AdWords, el sistema de publicidad online de Google que permite a negocios de cualquier tamaño publicar anuncios de texto en el buscador mediante el uso de palabras o frases clave. Para el curso que empieza, han apostado por palabras clave como “material escolar”, “carpetas”, “artículos de papelería” o “mochilas escolares”. Manuel Jesús Castro asegura “que es la mejor inversión en publicidad y con la que más rápido se ve un retorno”.
A día de hoy, la web supone algo más del 3% de las ventas totales de Almacenes La Lonja. En España, y según un estudio de The Cocktail Analysis encargado por Google y hecho público a mediados de marzo de este año, el comercio electrónico representa de media más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que venden a través de Internet.
Estar en Internet quiere decir que la tienda está abierta durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y los consumidores parecen tomar ventaja de este horario: los últimos datos de comercio electrónico en España publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones señalan que en 2011 el comercio electrónico aumentó el volumen de facturación hasta los 9.200 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior y un 60% más que en 2009.
En el caso de Almacenes La Lonja, la oferta de comercio electrónico permite que sus productos se vendan en otras partes de España, “especialmente Madrid, Cataluña y algunos pueblos de Castilla” señalan los dueños, “mientras que localmente se mantiene la visita a la tienda física”.