Turismo de la Provincia convocó, el pasado miércoles 15 de junio, a los empresarios del sector para la presentación y puesta en marcha del proyecto TURACC (Turismo Accesible), realizado por esta sociedad e incluido en el convenio marco entre la Diputación de Sevilla y la Fundación ONCE, suscrito el pasado mes de mayo.

El proyecto, en el que también participa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO, tiene el objetivo de mejorar la oferta de 30 establecimientos turísticos, fundamentalmente de hostelería y alojamiento, en cuanto a su accesibilidad y a la eliminación de barreras arquitectónicas. El criterio de selección de las empresas beneficiarias de la ayuda será el orden de inscripción.

Del mismo modo, y a través de este convenio, el proyecto se aplicará a las 28 oficinas de turismo existentes en la provincia, lo que convertirá a Sevilla en la primera provincia con todas sus oficinas de turismo accesibles a los visitantes con discapacidad.

En el acto, en el que participaron el director de Turismo de la Provincia, Juan Antonio Zambrano, el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, se explicó a los empresarios los detalles del proyecto, que consistirá, en una primera fase, en la realización de un diagnóstico de los establecimientos, y en la elaboración de los proyectos arquitectónicos pertinentes para la eliminación de barreras. El coste para la empresa beneficiaria será sólo el 11% del presupuesto total.

En una segunda fase de TURACC está prevista la ejecución de las obras necesarias para la adaptación de estos 30 establecimientos a las personas con discapacidad.

Juan Antonio Zambrano destacó que con este proyecto “se pretende dar un impulso definitivo para acercar el ocio a las personas con discapacidad, cuyo colectivo supone además una gran bolsa de negocio”. En este sentido, subrayó que este convenio se suma al suscrito el pasado año con ONCE para la transcripción a braille de las cartas de restaurantes y hoteles de la provincia, y del material información turística de Turismo de la Provincia.

Zambrano informó además de la remodelación del portal de Internet de la sociedad (www.turismosevilla.org), que se adaptará en su totalidad al uso del colectivo de discapacitados, así como de la instalación de puntos interactivos de información, totalmente accesibles, en lugares estratégicos de la provincia.

Por otra parte, y en la línea de colaboración con las empresas del sector, el director de Turismo de la Provincia anunció la puesta en marcha a partir de otoño de una plataforma de formación a través de Internet, que será de acceso libre y destinada a los profesionales del turismo.