El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz , ha informado hoy en la conferencia sectorial de comercio interior de las principales líneas de trabajo dirigidas a modificar la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación así como de los trabajos más recientes en torno a la Ley para la Garantía de la Unidad de Mercado en la que trabaja el Gobierno a través de los Ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con el resto de departamentos ministeriales.

Entre las principales novedades que incluirá la próxima Ley Básica de Cámaras de Comercio destaca la transformación del Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España como órgano de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales y como responsable de la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización (que actualiza el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones), bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad y en colaboración con el resto de cámaras de comercio.

La Cámara de Comercio de España desarrollará actuaciones de carácter público en el ámbito nacional. Actualmente se están estudiando distintas fórmulas de financiación más adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

En el caso de las cámaras territoriales, se están estudiando nuevos espacios de servicios que permitan darles continuidad.

La modificación legal del régimen jurídico cameral introducido en diciembre de 2010, que hizo voluntaria la adhesión a las cámaras, eliminó el recurso cameral permanente y estableció un sistema de contribución mediante la cuota cameral, ha obligado al Gobierno a trabajar en un nuevo marco legal para las cámaras de comercio.

Actualmente en España hay 88 cámaras de comercio, con Comunidades Autónomas que albergan hasta 14 cámaras. En ellas están representadas más de tres millones seiscientas mil empresas. Los plenos de estos organismos están integrados por más de tres mil vocales.

Estos números explican que la nueva normativa esté dirigida igualmente a la racionalización de las estructuras camerales y su funcionamiento para hacerlas más agiles y eficientes en el apoyo a las empresas.

Unidad de mercado

La unidad de mercado constituye un principio económico fundamental e irrenunciable para el funcionamiento competitivo de la economía española. El mercado español se caracteriza por su elevada dispersión normativa y la multiplicidad de trabas y obstáculos entre las Administraciones Públicas, lo que dificulta la competencia efectiva e impide aprovechar las economías de escala que ofrece operar en un mercado de mayores dimensiones. Además, desincentiva inversiones y reduce la productividad y la competitividad, lo que se traduce en un importante coste económico en términos de crecimiento económico y empleo.

El Grupo de trabajo interministerial para la Unidad de Mercado trabaja bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Comercio en la elaboración de la futura Ley para la Garantía de la Unidad de Mercado.

El objetivo es reducir la carga normativa a la que se enfrentan las empresas así como aumentar su seguridad jurídica eliminando contradicciones del ordenamiento jurídico. En definitiva, se persigue proporcionar a los ciudadanos menos y mejores leyes que faciliten e incentiven la actividad económica.

En este sentido, el secretario de Estado de Comercio ha pedido a las comunidades autónomas colaboración en el proceso de racionalización normativa y ha remarcado que este proceso no invade competencias sino que, desde el máximo ejercicio de las competencias atribuidas a cada una de la AAPP, este proceso mejorará la coordinación para simplificar la maraña normativa con la que se encuentran muchos empresarios.

Nuevo Plan de apoyo a la competitividad del comercio

Dado que el Plan de mejora de la productividad y competitividad 2009-2012 concluye este mismo año, y en particular debido a la difícil situación del comercio español en términos de ventas y empleo, el Ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto hoy a las Comunidades Autónomas un nuevo Plan de apoyo a la competitividad del comercio.

Este plan, liderado por la Secretaría de Estado, articulará la colaboración institucional con el resto de ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, cámaras de comercio y organizaciones empresariales para impulsar la competitividad del sector comercial.

Las principales líneas de actuación para apoyar al sector pasan por la innovación tecnológica, el apoyo financiero, de promoción comercial, formación, creación de empleo, potenciación de la relación con el turismo y seguridad.

Nuevas medidas de ayuda a Lorca

Se amplía hasta el 50 por ciento la cuantía reservada a los proyectos especiales que se contempla en el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio con objeto de poder transferir al Ayuntamiento de Lorca la cantidad de 1.150.000 euros, cuantía que fue aprobada en la pasada Conferencia Sectorial del 2 de julio.

En este sentido, el secretario de Estado de Comercio ha manifestado su agradecimiento a las CCAA por su solidaridad y generosidad con los ciudadanos de Lorca, ciudad a la que la Conferencia Sectorial ha mostrado su máximo apoyo para que vuelva a reactivarse tras la tragedia sufrida en mayo de 2011.