La Universidad San Ignacio de Loyola ha investido Doctor Honoris Causa, su máximo grado académico, a Isidro Fainé, presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, en un acto celebrado esta semana en Lima (Perú), en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y personal.

 

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, también ha sido distinguida en el mismo acto con el mismo honor en una ceremonia presidida por el presidente, Raúl Diez Canseco Terry, y el rector de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Edward Roekaert Embrechts.

 

Durante su discurso de investidura, Isidro Fainé ha sintetizado los retos a los que se enfrentan los futuros emprendedores y ha dado las claves que necesitan directivos y empresarios para superar la actual situación. “El conocimiento se desarrolla y transmite ahora rápidamente y debe ser captado allí donde se genera, ya sea atrayendo el talento o tratando de estar presentes con nuestras compañías en las urbes más dinámicas del mundo, donde se generan las nuevas ideas, las nuevas tendencias y los nuevos estilos de vida”, ha explicado Fainé.

 

El presidente de “la Caixa” y de CaixaBank ha recordado que, debido a la creciente globalización, “estamos viviendo un largo periodo de márgenes estrechos en todas las actividades; una época en que cualquier negocio, o se adapta a los cambios y crece, o bien se extingue”

 

Durante su discurso, ha destacado que “el emprendedor del siglo XXI debe reunir una gran preparación y experiencia, no solo hay que saber, sino también hay que saber hacer”. Fainé ha añadido que “el emprendedor debe ser un motivador nato, capaz de inspirar confianza en sus colaboradores y tener la capacidad de formar y desarrollar directivos; el emprendedor debe sentir pasión por el cliente y, por tanto, velar por la excelencia en el servicio”.

 

Para superar las actuales dificultades ha señalado la conveniencia de contar con un modelo de gobierno empresarial “que inspire credibilidad y sepa combinar los intereses de todos los stakeholders” y un modelo de gestión que “fomente la iniciativa, el afán de mejora y la autocrítica”. Además, ha incidido en la necesidad de vigilar el corto, el medio y el largo plazo, esto es, los beneficios, la cuota de mercado y la calidad del servicio; y todo ello con un plan estratégico coherente con la trayectoria y cultura de la empresa y con sus obligaciones en términos de responsabilidad social corporativa (RSC).

Isidro Fainé ha concluido su discurso de investidura resaltando que “la recuperación y el mantenimiento de la confianza es posible y queremos conseguirla, estamos obstinados en lograrlo, sin admitir el fracaso; somos amantes de la justicia, conocedores del hombre y defensores de su libertad”. “Las soluciones existen, tan solo hace falta que las descubramos y les demos vida, para dar, tanto a nuestros colaboradores como al resto de los ciudadanos la ilusión de un trabajo, la posibilidad de sentirse útiles y la energía para poder forjar una vida con sentido, una familia y, muy probablemente, una sociedad más justa”, ha afirmado el presidente de “la Caixa”.

 

Isidro Fainé es doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el IESE. Es, además, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y de la Real Academia de Doctores. Actualmente, Isidro Fainé es presidente de “la Caixa”, Caixabank, Criteria Caixaholding y de la Fundación “la Caixa”. Ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), es vicepresidente de European Savings Banks Group (ESBG), miembro titular de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros y de la Comisión Rectora del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Asimismo, es vicepresidente de Telefónica, Abertis, Repsol YPF y la Sociedad General de Aguas de Barcelona. Es consejero de The Bank of East Asia, presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero.

 

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, también ha sido investida Doctora Honoris Causa en el mismo acto. Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, Barcina ha sido consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra; alcaldesa de Pamplona; presidenta de la Unión del Pueblo Navarro; y presidenta del Gobierno de Navarra.