El Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre ha presentado hoy el estudio “El mercado español de Seguros en 2011”, un informe que analiza la situación del sector, que el año pasado alcanzó un resultado de 4.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. El informe subraya que el crecimiento combinado de la cuenta técnica de Vida y No Vida permitió la mejora en los resultados, a pesar del complejo entorno económico.

La presentación de este informe, que utiliza datos y estadísticas de las principales asociaciones sectoriales y organismos oficiales, así como un resumen de las últimas modificaciones legales, estuvo presidida por Andrés Jiménez, Presidente del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE.

La Directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro, Begoña González, señaló que, a pesar del complicado entorno económico, el sector logró mantener su solvencia en niveles sólidos (2,6 veces el mínimo exigido por el supervisor), lo que confirma su fortaleza financiera en unos momentos de especial incertidumbre.

Las primas del mercado español de seguros registraron un incremento del 4,1 por ciento en 2011, hasta alcanzar los 60.592 millones. Si se añade la producción de las Mutualidades de Previsión Social, 2.630 millones, el volumen total de primas del sector ascendió a 63.222 millones de euros, una cifra un 5,2 por ciento superior a la de 2010.

El principal impulso se debió al desarrollo del seguro de Vida, que incrementó sus primas un 9,4 por ciento, hasta 28.869 millones, en tanto que las provisiones técnicas aumentaron un 4,9 por ciento, hasta 153.860 millones de euros. Por su parte, los seguros No Vida registraron un leve descenso del 0,3 por ciento en primas, hasta los 31.724 millones de euros.

España avanza posiciones en el ránking mundial

España ha subido una posición en la clasificación mundial de los mercados aseguradores por volumen de primas y ha pasado a ocupar la decimosegunda posición, por detrás de Australia y Holanda. En Europa, España se mantiene en el sexto puesto, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

El ranking de los 10 primeros grupos aseguradores en España sigue encabezado por MAPFRE, con un volumen de primas de 8.307 millones de euros y una cuota de mercado del 13,7 por ciento.

En la presentación también participó el Subdirector General de Riesgos y Mercados de Capitales de MAPFRE, Luigi Lubelli, que analizó los cambios que introduce Solvencia II y que suponen una mayor armonización de los requerimientos legales al sector. Asimismo, explicó el calendario actual de implantación de la entrada en vigor de esta directiva, que exige que las aseguradoras identifiquen, midan y gestionen de forma activa sus riesgos, a través de un sistema formal de gestión de riesgos.

El estudio recoge también un resumen de las modificaciones legales que han entrado en vigor en el ejercicio de 2011, así como aquellas que se están tramitando en la actualidad e incluye, por primera vez, un análisis de la actividad internacional de las aseguras españolas, que refleja la importante presencia en zonas como América Latina.

Este estudio, que se publica también en inglés, está disponible en la siguiente dirección:
http://www.mapfre.es/fundacion/es/publicaciones/ciencias-seguros/electronicas/informe-de-mercados-aseguradores.shtml