Más de 80 expertos internacionales en formación y empleo analizan, en el Auditorio Riberas del Guadaíra, los resultados del programa, en donde el municipio alcalareño participa junto a otros cuatro de la Unión Europea

 

Zonas desfavorecidas de Alcalá de Guadaíra implantarán, a modo de experiencia piloto, los resultados del proyecto europeo ‘Sites-Scout’ (Sistema de Información Territorial para el Empleo Social), en el que han participado más de 80 expertos internacionales en política de formación y empleo de zonas de integración urbana.

Este proyecto, enmarcado dentro del programa de Cooperación, tanto Transnacional como Interregional en el Ámbito del Empleo (Programa Euroempleo), trata de diseñar un sistema de coordinación entre los servicios de empleo, formación y bienestar social, dirigidos a personas de colectivos desfavorecidos de zonas degradadas de la ciudad, para diseñar un sistema integral de información coordinada y un programa de trabajo que logre la mejora del empleo en la población objetiva.

Los resultados del programa, en el que han intervenido cinco municipios europeos, la localidad catalana de Manlleu, las ciudades italianas de Roma y Pescara, la entidad francesa de Asmoune y Alcalá de Guadaíra, se analizan desde hoy y hasta mañana jueves en el Auditorio Riberas del Guadaíra de la localidad sevillana.

Para el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, quien inauguró las jornadas, “el principal objetivo del proyecto, en el que llevamos trabajando desde hace más de tres meses, es compartir y analizar experiencias de buenas prácticas con otras ciudades ribereñas de la Unión Europea, con otros Gobierno locales, al objeto de trabajar en red en pro del desarrollo local”.

Según Gutiérrez Limones, “el fin de la Europea unida debe de ser la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la equiparación de la renta per cápita, ya que si estos no son los objetivos la Unión Europea se desintegraría”. “Por este motivo”, añade, “las jornadas de hoy son de suma importancia”.

“Sites-Scout es la unión; el trabajo conjunto de un grupo de Gobiernos locales europeos que se han puesto de acuerdo para trabajar por el desarrollo local”, dijo el primer edil alcalareño quien añadió que, “aunque las Administraciones locales no tengan competencia en materia de empleo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y tenemos que trabajar en la búsqueda de soluciones”. “Europa son muchas cosas pero lo más importante son sus hombres y mujeres”, concluyó.

Los beneficiarios de este proyecto serán las personas que habitan en zonas urbanas con especial necesidad de intervención por parte de la Administración pública para mejorar la atención y los servicios en materia de empleo que se les ofrece a través de la atención integral y coordinada en materia de empleo, formación y asistencia social.

De esta forma, los más de 80 expertos y catedráticos reunidos desde hoy en el Auditorio Riberas del Guadaíra analizan e intercambian casos de buenas prácticas puestos en marcha con éxito en los municipios europeos integrantes del proyecto; seleccionan experiencias que pueden servir para diseñar una metodología integral de intervención y que puedan tener aspectos que puedan ser aplicados en otros territorios con características similares; establecen los sistemas de intercambio, revisión y actualización de información de cada una de las áreas de trabajo y fijan un programa de trabajo coordinado que implemente el sistema de gestión de información.

La transferencia de estos resultados servirá al municipio alcalareño para implementarlo sobre el terreno y difundir la experiencia entre todas aquellas entidades interesadas en aplicarlo en Andalucía.

Tras meses de interrelación e intercambio de informaciones entre expertos en formación, empleo  y bienestar social de Roma y Pescara, la entidad francesa de Asmoune, y las ciudades españolas de Manlleu y Alcalá de Guadaíra, la jornada de septiembre traza las líneas metodológicas para la realización del futuro sistema de información territorial para el empleo social.