La Fundación de El Legado Andalusí, de la mano de la gerente de la Fundación, Inmaculada López, la directora del Departamento de Turismo y Promoción Cultural de las Rutas del Legado, Mª Antonia Hidalgo, y el director de Turismo de la Provincia de Sevilla, Juan Antonio Zambrano, ha presentado la comercialización de las rutas que recorren Andalucía y que se enmarcan dentro de la herencia árabe presente en Andalucía, así como de su cultura,costumbres y patrimonio.Uno de los itinerarios es la Ruta de Washington Irving, que reproduce los pasos que el romántico escritor siguió en las provincias de Sevilla y Granada. Los municipios sevillanos que se integran dentro de la ruta son Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Écija, Marchena, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía y Arahal, último municipio que se ha incorporado.

Con esta iniciativa se pretende rescatar el turismo de interior frente al turismo de sol y playa que Andalucía ha tenido, desde siempre, cómo máximo representante de su oferta turística. Así mismo, constituye una oportunidad única para que todos los negocios de restauración y hostelería participen y se incorporen a la gastronomía andalusí.

En 2004, el Consejo de Europa otorgó a las rutas de El Legado Andalusí la designación como “Gran Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa”, sólo compartida en España con el Camino de Santiago, y que supone el reconocimiento de estos recorridos como productos de gran interés cultural.