El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz sigue apostando por el mercado turístico ruso al considerarlo como uno de los que cuenta con mayor potencial y mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. Con este argumento, el Patronato estará presente en la MITT, la Feria Internacional de Turismo y Viajes de Moscú, desde mañana y hasta el próximo sábado día 26.

La MITT es el principal referente del mercado turístico de Europa del Este, una zona que cada año cuenta con una economía más sólida y que, por tanto genera más turistas. En su undécima edición, esta feria pretende superar las cifras del año pasado cuando unos 2.700 expositores de 110 países mostraron sus productos a los 120.000 visitantes con los que contó el evento. Se trata de una feria profesional y de público. Dentro de los visitantes profesionales, más de la mitad son agentes de viaje y una cuarta parte son touroperadores.

La oferta de la Provincia de Cádiz estará dentro del stand de Turismo Andaluz, la empresa pública de Turismo de la Junta de Andalucía. El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz tiene grandes expectativas depositadas en la MITT 2005. Ya en la edición del año pasado se establecieron importantes contactos con las principales agencias turísticas y touroperadores rusos y del resto de países del antiguo bloque soviético. Fruto de estos contactos, el touroperador Natalie Tours, el más destacado de Rusia visitó a principios de este mes la provincia de Cádiz con el fin de incluirla en sus catálogos y promocionarla entre sus clientes. El touroperador ruso no ha tardado en percatarse de las excelencias de la provincia y ya en sus ofertas para este verano ha incluido varios hoteles de Sancti Petri y de Conil.

En el mes de mayo está previsto que otro grupo de agentes de Natalie Tours vuelvan a la provincia invitados por el Patronato de Turismo para seguir conociéndola y así ampliar su presencia en la oferta de este touroperador.

La importancia del mercado turístico ruso
El ruso es uno de los mercados turísticos más importantes de Europa a pesar de que aún está en fase de despegue. Con una población de 145 millones de habitantes y unas minorías con un alto poder adquisitivo, el turismo ruso puede ser en pocos años de los más rentables, por lo que es conveniente afianzarlo y fidelizarlo lo antes posible.

En 2004, 1.459 turistas rusos se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia según datos del Observatorio Turístico de la Provincia de Cádiz. Las cifras de años anteriores no difieren en exceso, si bien en el año 2000 se llegó a 2.208. Se trata de un número bastante discreto, más cercano al de países emisores más lejanos y de menor tamaño como México (1.660), República Checa (1.182), o Brasil (1.264), pero con unas enormes perspectivas de crecimiento.

El gobierno de Moscú está suavizando las estrictas medidas fronterizas que mantenía hasta ahora y que complicaban la salida de los turistas rusos de su país. Además el fortalecimiento de la economía rusa en los últimos años está fomentando la aparición de clases medias con cierta disponibilidad económica para viajar. Y por último las conexiones aéreas entre Rusia y España han crecido notablemente en los últimos años, lo que facilita la llegada de turistas en vuelos directos. El último ejemplo ha sido el establecimiento por parte de Iberia de un vuelo directo Madrid-Moscú a un precio muy competitivo. En contra puede señalarse como principal obstáculo la fortaleza del euro que hace que viajar a la Eurozona sea cada vez más costoso para los rusos.