En cuatro años de existencia, la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil que lidera “la Caixa” y que busca contribuir al cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, referido a la salud infantil (reducir la mortalidad en dos tercios en el año 2015), ha obtenido una respuesta afirmativa de más de 200 empresas de toda España, que con su solidaridad han permitido recaudar ya más de un millón de euros.

Vacunación infantil
Vacunación infantil

Con este proyecto, las empresas pueden canalizar de manera adecuada su preocupación e inquietud en el ámbito de la solidaridad a través de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa de responsabilidad social corporativa pionera en Europa que tiene por objetivo facilitar a las empresas españolas la posibilidad de colaborar con esta iniciativa solidaria, garantizando que sus aportaciones se destinan íntegramente a la vacunación de niños.

Las donaciones que recibe la Alianza Empresarial las gestiona GAVI Alliance, primera coalición mundial entre el sector público y privado para luchar contra la mortalidad infantil en países en desarrollo, con el fin de extender el acceso y la calidad de las vacunas en los mismos.

Luchar contra la mortalidad infantil

“la Caixa”, a través de su Obra Social, mantiene su aportación anual a GAVI para facilitar el acceso a la vacunación infantil de niños menores de cinco años en países de renta baja.  Ésta ha sido de un total de 15 millones de euros desde 2008.

Gracias a las donaciones de la Obra Social “la Caixa”, los empleados y las empresas adheridas de la Alianza Empresarial hasta el momento más de 1,5  millones  de niños han recibido la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis y hepatitis B) en Camerún, Etiopía, Mauritania, Mozambique, República Centroafricana y Sudán (Darfur).

Las aportaciones en 2011 y 2012 se han destinado a administrar la vacuna neumocócica en Honduras, Nicaragua y Tanzania (2011) y Bolivia, Honduras y Nicaragua (2012). 

La neumonía es el primer factor de mortalidad en menores de cinco años. Por cada niño que muere de neumonía en un país desarrollado, mueren 2.000 en los países en vías de desarrollo.  En total, mata cada año a 1,6 millones de niños, más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.

Las nuevas vacunas neumocócicas son vacunas muy complejas y sofisticadas que, de otro modo, en el pasado podían haber necesitado más de diez años para llegar a la población infantil de los países más pobres del mundo.

GAVI Alliance

GAVI Alliance es una institución creada en el año 2000 para facilitar el acceso a vacunas nuevas e infrautilizadas y mejorar el sistema sanitario y la sostenibilidad a largo plazo en países de renta baja con el objetivo de luchar contra la mortalidad infantil. Desde el año 2000, GAVI ha vacunado a 326 millones de niños y evitado 5,5 millones de muertes prematuras según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, el organismo internacional ha contribuido a desarrollar vacunas más eficientes a menor precio, y por tanto más accesibles para estos países, a la vez que ha impulsado estas economías emergentes alentándolas a invertir en nuevos mercados.

GAVI incluye en su Consejo Ejecutivo a los principales actores en el campo de la inmunización, entre los que se encuentran gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo, la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la industria fabricante de vacunas de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, agencias técnicas y de investigación, ONGs y la Fundación Bill y Melinda Gates.

THE MATCHING FUND: UN DOBLE ESFUERZO PARA LA VACUNACIÓN

Con el fin de motivar y promover nuevas colaboraciones, la Fundación Bill y Melinda Gates garantizó en Londres  50 millones de USD a través de la iniciativa “ The Matching Fund” destinados a igualar, mediante aportaciones paralelas, todos los fondos donados a GAVI por parte del sector privado.

La Obra Social “la Caixa”  se convirtió en el primer socio en unirse al “The Matching Fund”  y, en consecuencia, sus aportaciones así como las de sus empleados y la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil se benefician de esta iniciativa que multiplica por dos su efecto y consigue doblar los esfuerzos en la lucha contra la mortalidad infantil.

“la Caixa” mantiene su posición como uno de los socios privados europeos más prominente de esta organización internacional, en el marco de un proyecto impulsado desde la entidad financiera por Isidro Fainé, Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, y que tiene como pieza clave la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil.