El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado un balance sobre la evolución del turismo en la provincia de Sevilla en los siete primeros meses del año, con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre. En el acto, Villalobos ha estado acompañado por los presidentes de las asociaciones empresariales del sector turístico sevillano.

Rueda de prensa Rodríguez Villalobos
Rueda de prensa Rodríguez Villalobos

Con respecto al informe difundido en la rueda de prensa y que ha sido elaborado a partir de los datos del INE,  Rodríguez Villalobos señaló  que “en la provincia no nos podemos quejar de cómo ha evolucionado el sector en lo que va de año. Más bien al contrario, los datos son muy positivos, sobre todo si miramos otros ámbitos como Andalucía o España en su conjunto”.

Según este informe, el total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, durante los siete primeros meses de 2012 registró un aumento del 5,60 % con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 334.373 viajeros. Con este dato, la provincia de Sevilla, excluyendo la capital, muestra un comportamiento mucho más positivo comparado con el experimentado en los ámbitos de Andalucía y de España, donde los crecimientos fueron levemente negativos, concretamente del   -1,78%, en el caso de la media de Andalucía; y del -1,80%, en el caso de España.

Además, comparados los viajeros alojados entre enero y julio de 2012 con los registrados dos años atrás, en 2010, el resultado es aún más positivo, puesto que el crecimiento se eleva hasta el 14%.

Según procedencia, del total de viajeros alojados entre enero y julio de este año, 187.853 son residentes en España, lo que supone un aumento del 1,12% con respecto al mismo periodo del año anterior; y 146.520 son residentes en el extranjero, que registran un crecimiento del 11,96% con respecto a 2011 y de un  40,51% con respecto al mismo periodo de 2010.

“De este modo, venimos a confirmar la tendencia que hemos estado observando en las sucesivas encuestas y es que la evolución del turismo residente en el extranjero está siendo mucho más positiva que la del turismo nacional, que, no obstante, sigue siendo mayoritario en el total de viajeros que visitan los pueblos de la provincia”, indicó Villalobos.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, los hoteles de la provincia, sin la capital, registraron 555.759 pernoctas en los siete primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 1,86%, con respecto al mismo periodo de 2011; y del 5,67% con respecto al mismo periodo de 2010.

En este parámetro, el comportamiento de la provincia de Sevilla, excluyendo la capital, vuelve a ser más positivo en comparación con los ámbitos de Andalucía (- 1,30%); y de España (-1,36%).

Según procedencia, las pernoctaciones de residentes en España descendieron, en el periodo analizado (enero-julio de 2012) un 1,92% con respecto al mismo periodo de 2011, un comportamiento, no obstante, también mejor que en la media de Andalucía (-6,69%); y de España   (-6,27%).

Las pernoctaciones de residentes en el extranjero, sin embargo, aumentaron considerablemente, concretamente en un 7,80%, haciéndolo también por encima de Andalucía (4,99%); y de España (1,74%).

En lo que respecta al alojamiento extrahotelero, destacan los datos referidos a aquellos establecimientos calificados como ‘apartamentos turísticos’. En este tipo de alojamiento, se registraron, entre enero y julio de este año, 23.623 viajeros alojados, lo que supone un incremento del 24,76% con respecto al mismo periodo de 2011; y del 88% con respecto al mismo periodo del año 2010.