El transporte regular interurbano es el que permite, permanentemente, la comunicación entre cada una de nuestras ciudades, pueblos y aldeas. Dicho de otro modo, el autobús es el medio que hace posible la comunicación de los ciudadanos andaluces, allá donde se encuentren. Se transportan en autobús casi 85 millones de viajeros al año. Unas 130 empresas concesionarias garantizan esta movilidad con sus 1.600 vehículos. Cabe resaltar, pues, lo importante del sistema concesional para garantizar, como ningún otro modo de transportes, la movilidad de todos los andaluces. Es un sistema que se valora en Europa como modélico. Desde hace unos años, existe un proceso de renovación de flotas muy importante.

Dentro de este tipo de servicios, están los llamados rurales y de débil tráfico. Son aquellos que unen poblaciones rurales y que transportan a un número mínimo de viajeros, pero que adquiere la máxima importancia por el papel social que desempeñan. Si no existiesen estos servicios en autobús, quedarían sin capacidad de movilidad sus ciudadanos, y su derecho fundamental seriamente lesionado. Las empresas realizan sin compensación alguna estos servicios. Ha llegado la hora de que la Administración colabore en la parte social de las actuaciones que estas empresas realizan.

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús, FANDABUS, es la organización empresarial del sector más representativa en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza. Creada en 1977, como fusión de las asociaciones existentes en ese momento, engloba en la actualidad a más de 300 empresas, así como asociaciones provinciales y sectoriales.

Representa y defiende los intereses empresariales del transporte regular interurbano, al transporte escolar, al turístico y discrecional, así como al transporte urbano a través de su sectorial AETUCA y a las Estaciones de Autobuses a través de EARA. Podemos decir que FANDABUS representa al sector del transporte en autobús en el sentido más amplio. Son empresas asociadas, entre otras, Damas, Transportes Generales Comes, Tranvías de Sevilla, Casal, Linesur, Alsina Graells Sur, CTSA-Portillo, Empresa Carrera, etc.

Su intensa actividad asociativa le hace estar presente en todos los órganos institucionales donde existen intereses del transporte, así como miembro activo de la CEA, con representación en su Junta Directiva, Presidencia de la Mesa del Transporte, Consejo Andaluz de Turismo, Consejo Andaluz de Transportes y Consejo Económico y Social de Andalucía, entre otros órganos.

Cabe destacar la importancia del transporte escolar en Andalucía. Casi 81.000 niños de Educación Primaria, Secundaria y Especial son transportados diariamente desde sus casas hasta los centros escolares, con total normalidad, seguridad y calidad, a través de 1.600 rutas en las ocho provincias andaluzas. La importancia social, económica (44 millones de euros supone su contratación) y empresarial (más de 300 empresas realizan los transportes escolares) de este tipo de transporte hace que FANDABUS preste un especial seguimiento y vigilancia. El principal problema es la falta de actualización de los importes de los contratos, que se están desfasando en relación a las inversiones en renovación de flotas que las empresas están realizando.

El transporte urbano y metropolitano tiene unas características especiales. En las áreas metropolitanas de las ciudades se hace necesario, para sostener la movilidad, sustituir el vehículo privado por el transporte colectivo. Esto sólo se consigue con actuaciones coordinas entre las distintas Administraciones con competencias en transportes, a través de políticas de accesibilidad, frecuencia y precios. Es muy importante coordinar los distintos modos de transportes que existen en las áreas metropolitanas, como son el autobús interurbano, el urbano, el metro o tranvía y el ferrocarril. Cada uno juega un papel para el que es eficaz. La Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía define precisamente en coordinar y ordena las funciones de los Consorcios Metropolitanos de Transportes, con los que tan activamente y desde el principio FANDABUS ha colaborado y prestado su apoyo tanto técnico como institucional.

En cuanto al transporte discrecional y turístico, hay que decir que es un eslabón fundamental entre los actores de la actividad turística en nuestra Comunidad. El autobús es el medio de transporte colectivo más usado en los desplazamientos internos de nuestros visitantes. Las excursiones, visitas y recorridos son actividades donde el autobús toma un papel predominante, amen de ser utilizado como medio de transporte para entrar o salir de nuestra Comunidad. La Administración de Turismo de la Junta de Andalucía debería considerar a este tipo de transporte como un actor más dentro del marco de la política turística. Además, podría ser un vehículo de conocimiento de las políticas turísticas de la Junta tanto en el resto de la Nación así como en el extranjero. FANDABÚS va a actuar próximamente en este sentido proponiendo a responsables del Turismo Andaluz acciones conjuntas para que sean los propios autobuses que viajan por todo el mundo los que divulguen las campañas de turismo de la Junta de Andalucía.