La Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol será una oportunidad para promocionar el deporte y el turismo de la comunidad, según señaló el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, durante en la presentación de la ronda andaluza hoy en Sevilla.

Esta edición de la Vuelta, en la que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocinará el Gran Premio de la Montaña y el Primer Español Clasificado, contará entre los días 13 al 17 de febrero, con una participación de 105 corredores de 15 equipos nacionales y extranjeros, y recorrerá las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

La participación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte como espónsor oficial de la competición se traduce en 344.243 euros. Esta cantidad se invertirá, además del patrocinio de los dos premios antes mencionados, en inserciones publicitarias en televisiones, radio y la web oficial de la Vuelta, y material promocional en mobiliario, cartelería, libros de ruta y en bolsas de obsequios y banderolas en las zonas de meta.

La vuelta se desarrollará durante cinco etapas con un recorrido de 808,8 kilómetros por las carreteras de la Comunidad Autónoma. La primera etapa saldrá de Benalmádena y tras 150,5 kilómetros acabará en el Puerto de Comares, de primera categoría. La segunda discurrirá entre Antequera y el Alto de Cumbres Verdes, en la localidad granadina de La Zubia, con 165,7 kilómetros de recorrido.

La distancia que separa Vegas de Genil y Jaén, puntos de salida y llegada, respectivamente de la tercera etapa son 163,8 kilómetros. Entretanto, la cuarta etapa tiene como punto de partida la localidad jiennense de La Guardia para finalizar, después de 167,8 kilómetros, en la ciudad de Córdoba. Por último, los ciclistas recorrerán una distancia de 153,8 kilómetros desde Sevilla a Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde concluirá la prueba.

El itinerario de la vuelta contempla el paso por un total de 12 puertos puntuables para el Gran Premio de la Montaña, de los cuales tres son de primera categoría, dos de segunda y siete de tercera. La organización de la Vuelta a Andalucía ha dispuesto un operativo itinerante de más de 1.300 personas que acompañará al pelotón por las carreteras de la comunidad.