“Las Cámaras de Comercio deben ayudar a las empresas a ser más competitivas”. Así lo ha manifestó ayer el presidente del Consejo de Cámaras, que fue elegido por el Pleno.
Según señaló Gómez- Navarro durante su discurso de toma de posesión, “las Cámaras deben colaborar, además, en la mejora del entorno donde se desarrollan las empresas, colaborar con las Administraciones y las organizaciones empresariales, incluida la CEOE”.

Según el nuevo presidente, las Cámaras tienen un gran potencial para fomentar el desarrollo de la sociedad civil de un país. “Las cámaras,”añadió, “han mejorado mucho en los últimos años y deben seguir trabajando en esta línea”.

Para Gómez Navarro, el Consejo de Cámaras debe ser respetuoso con la autonomía de cada una de las 85 Cámaras de Comercio. Como primera medida, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico, que defina el papel del Consejo ante las propias Cámaras, las empresas y la sociedad.

Competitividad de las empresas
Entre los principales retos que se ha fijado el nuevo presidente de las Cámaras se encuentra el de abordar nuevos planes para fomentar la competitividad de las empresas, fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información entre las pymes, impulsar el tejido productivo regional y promocionar el turismo español”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha afirmado que “los más de 120 años de experiencia y unos indudables logros en todos los ámbitos avalan a las Cámaras como un activo esencial de la economía y de la sociedad de nuestro país.”

“Son muchas las fortalezas de las Cámaras”, declaró Mejía, “su amplia red les otorga una capilaridad extraordinaria, permitiéndoles conocer sobre el terreno la problemática empresarial. Las Cámaras se convierten así en un instrumento idóneo para impulsar el desarrollo regional. Las Cámaras de Comercio juegan un papel fundamental como nexo de unión entre el Estado y la sociedad”.

Mejía ha pedido la colaboración de las Cámaras para “fomentar el espíritu emprendedor, potenciar la calidad, el diseño, la innovación y la cualificación de los recursos humanos como ejes esenciales de la competitividad de las empresas y ampliar la presencia internacional española”.

Asimismo, el secretario de Estado de Turismo y Comercio reconoció la labor de José Manuel Fernández Norniella al frente de las Cámaras de Comercio. “El trabajo de Fernández Norniella ha fructificado en logros tan importantes como la consolidación del sistema de Ventanillas Únicas, el impulso de las antenas camerales, y la culminación de la sede del Consejo de Cámaras”.

Javier Gómez-Navarro, madrileño de 59 años, que ayer fue elegido presidente del Consejo de Cámaras, ha sido Ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996. Durante su gestión, se aprobó la Ley de Comercio. También ha sido Secretario de Estado de Deportes entre 1987 y 1993. Actualmente, está al frente de la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial.

Ejes de actuación
Las Cámaras de Comercio son instituciones cuyo objetivo es la prestación de servicios a las pymes. Internacionalización, formación, creación de empresas y nuevas tecnologías son sus principales ejes de actuación.

Las Cámaras cuentan con una amplia red de puntos de atención a la empresa repartida por toda España para que las pymes tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios. Las Cámaras son, además, órgano consultivo de la Administración.