Los empresarios de la provincia de Cádiz que participaron ayer miércoles en el quinto encuentro organizado en el marco de los Foros Empresariales de Janda Litoral conocieron la importancia de “construir su marca” teniendo en cuenta los criterios ecológicos, ya que se ha demostrado que de esta forma  aumenta competitividad del producto o servicio y crece la rentabilidad de la empresa.

Alejandro Castillo
Alejandro Castillo

Esta es la principal conclusión de la ponencia que ofreció el jefe del Departamento de Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía en Málaga, Ángel Javier Villavieja, que presentó a los asistentes el concepto de marketing ecológico como una parte esencial del modelo de gestión de las pymes de la provincia de Cádiz. “Implementando y desarrollando este concepto se logra un doble objetivo: ganar clientes y colaborar en cuidado del entorno”.

Por su parte, el director de Rrebrand, Alejandro Castillo, una empresa orientada al diseño y a la construcción de espacios saludables, explicó que “en este momento los negocios que resultan más atractivos se construyen integrando tres pilares: los valores ecológicos, los valores sociales y los valores económicos”. 

“Es lo que se conoce como ‘triple balance’, un nuevo concepto que resulta estratégico en la gestión de las pymes y sirve para medir la calidad de los productos y servicios que se ofertan desde estas tres perspectivas”, dijo Castillo.

Ambos ponentes expusieron varios ejemplos de empresas que han integrado la ecoeficiencia y el marketing ecológico en el funcionamiento de sus organizaciones, mejorando de forma considerable la cuenta de resultados. “Todas ellas no aplican el concepto de marketing ecológico solo por mejorar la relación con el entorno, sino que además, responde a un deseo de los consumidores, ya que cada vez se exige una mayor protección por el medio ambiente”, explicó Villavieja.

Las firmas, indicó Wakabayashi, no aplican el marketing ecológico simplemente por un fin altruista, sino que responden al deseo de los consumidores. Es decir, refleja que la sociedad exige cada vez más la protección del medio ambiente.

Próximos encuentros de los ‘Foros Empresariales de Janda Litoral’

Esta iniciativa, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, continuará con su programación el próximo 9 de octubre, con un encuentro que versará sobre la responsabilidad social corporativa y los planes de igualdad.

El último encuentro, que tendrá lugar el 16 de octubre, se centrará en la necesidad de que las pymes de Cádiz salgan fuera de la provincia para ser más competitivas, sobre todo en el actual contexto económico,

El desarrollo de estos Foros Empresariales se enmarca dentro del programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y dela Consejería de Agricultura y Pesca dela Junta de Andalucía.

Su objetivo se centra en la formación y capacitación del tejido empresarial del Litoral dela Janda, a través del encuentro, el diálogo y el debate sobre temas que afectan a la competitividad de las empresas. Por ello, se cuenta con el apoyo y la experiencia de personas de reconocida notoriedad en el mundo de los negocios.

Los interesados en inscribirse en los Foros Empresariales, pueden hacerlo a través de la web http://forosempresarialesjandalitoral.blogspot.com/ o enviar el formulario por fax al número 956 447 504. También lo pueden enviar a los correos electrónicos adrjandalitoral@jandalitoral.org o proyectosjanda@jandalitoral.org.