La salida a bolsa de Facebook, es sin duda alguna, una de las tendencias de la década. La desconexión entre el nivel actual de la actividad y económica y el precio establecido por los suscriptores de la empresa ha sido muy mediatizado, como un recuerdo de la locura del “punto com”. El precio de la salida a bolsa ha sido fijado ligeramente por encima de lo que tendría que haber sido. Este precio inicial habrá sido una victoria a corto tiempo, ya que en efecto, después de los inicios de Facebook, el escepticismo de los inversores ha llevado a una baja del 50% de los precios de las acciones. Entonces, ¿en qué medida esto ayudará la salida en bolsa en para llegar al siguiente nivel en su empresa? Argumentamos tres elementos, susceptibles de pesar fuerte en las perspectivas de futuro de la empresa y su precio de la acción, deben ser analizadas cuidadosamente.

 

Para empezar, hay que saber que sobre los 16 billones de dólares recaudados por la salida en bolsa, la empresa solo ha percibido 6,84 billones. El resto ha sido utilizado para financiar los primeros inversionistas para que puedan alcanzar permitir tocar al final su parte del pastel. ¿Cómo va utilizar estos 6, 84 billones de dólares Facebook entonces? Muchos analistas sugieren que FB se lanzará a una estrategia de compras agresivas, de una parte gracias al apoyo liquido de la empresa (4 billones de dólares aproximadamente), y por otro, gracias a un crédito de 5 billones de dólares ya disponibles. Es un buen resultado, sin embargo, la capacidad financiera real de Facebook se ve obstaculizada por una deuda fiscal relacionada con la decisión – que data de 2005- de atribuir acciones limitadas, medida que forma  parte del plan de compensación de ejecutivos. El resultado de la obligación tributaria se estima en 4,6 billones de dólares, lo que significa que Facebook se beneficiaría de menos de 2,3 billones de dólares sobre un total de 16 billones de dólares recaudados por la empresa.

 

El segundo aspecto de la salida a bolsa tendrá probablemente mucha influencia sobre el precio de las acciones de Facebook durante este otoño. Hasta ahora, 180 millones de acciones de la empresa han sido vendidas públicamente. ¿Qué pasará en el momento que más de un mil millones de acciones, en manos de antiguos
inversores o empleados, no estén bajo este dispositivo de bloqueo? Mark Zuckerberg ha reafirmado que no va a vender sus acciones y que los bancos de inversión mantendrán al mejor precio las acciones, pero las posibilidades de evitar la caída de sus precios es relativamente insuficiente; y razón por la que los accionistas limitados deben evitar a todo precio retractarse de manera demasiado agresiva. La elección de éstos es altamente indicativa de la inquietud potencial sobre las perspectivas futuras de la empresa.

 

¿Pero entonces por qué tanta preocupación? ¿Facebook forma parte de la nueva burbuja 2.0? Las últimas estadísticas financieras sobre Facebook demuestran una tasa de crecimiento elevado así como de fuertes márgenes de beneficio. La empresa ha anunciado que tales tasas de crecimiento no son duraderas, la prueba es que ya están disminuyendo. Facebook genera a la vez beneficios netos así como un margen bruto de autofinanciamiento, pero con el objetivo de justificar su salida en bolsa y su precio actual, Facebook deberá conseguir mantener a la vez tasas de crecimiento superiores a la media y márgenes de beneficio.

 

 

 

 

Por lo tanto, es el momento de explorar el modelo de negocio actual de Facebook fundado sobre un mercado a dos bandas, una característica muy común para las páginas web con un número de visitas extremadamente elevados. El número de usuarios justifica así el precio de venta a los anunciantes. Teóricamente, Facebook, aumentando el número de usuarios, debería, aumentar proporcionalmente el flujo de caja. Mientras que el mercado inglés parece haber llegado a su pico  de crecimiento, el mercado internacional, en cuanto a él, todavía está en crecimiento. Boston Consulting Group considera que cerca de 3 billones de  personas estarán  conectadas a la red social de aquí al 2016, de las cuales 0,73 billones en 2012. Ademàs el incremento de la telefonía móvil da una ventaja a Facebook sobre Google. Pero el número de usuarios no es suficiente para asegurar un tal crecimiento.

 

Aunque Facebook pone en evidencia sus principales argumentos de venta (el tiempo que sus abonados pasan en la red social), el indicador real para los anunciantes sigue siendo el Click-through-Rate (CTR) (frecuencia de clics), y las cifras hablan por si mismas. El CTR de Facebook, de 0,051, es extremadamente bajo comparado con el de Google de 0,4. Además, hay que tener en cuenta que el mercado de la red social es reciente. Esto implica que la competencia puede aparecer en cualquier momento. Recordemos el caso de MySpace, uno de los pioneros en la materia de redes sociales con Friendster de 2005 a 2007. La empresa fue adquirida por NewsCorp en 2005 por 580 millones de dólares. Durante los tres últimos años, el entorno de las redes sociales se ha transformado totalmente. Solo tres de los principales actores han conservado sus posiciones de líderes. La peor caída ha sido la de MySpace (con nueve veces menos visitantes únicos que Facebook). Para sobrevivir, MySpace podría reorientar su actividad al entretenimiento. En junio 2011, MySpace se estimó en 100 millones de dólares (cerca de 6 veces menos que su precio de compra por NewsCorp en 2005).

 

¿Facebook ha esperado su apogeo y ahora entra en una fase de declive?

 

La economía, digital o no, sigue las reglas del mercado. El lanzamiento de una start-up sin un modelo económico sólido no puede funcionar eternamente. Marc Zuckerber dijo: “Facebook no ha sido creado para ser una empresa, sino para cumplir una función social: la de convertir el mundo en más abierto y conectado…  para resumir: nosotros no construimos servicios para hacer dinero, hacemos dinero con el objetivo de construir los mejores servicios”. Sin embargo, hoy la supervivencia de Facebook depende en 85% de los ingresos publicitarias.

¿Cuál es el expectativa de los inversores para los próximos meses? El precio actual puede representar un punto de entrada atractivo, pero los nuevos inversores deberán tener en cuenta que Facebook deberá hacer frente a medidas económicas importantes. En esta perspectiva, toda sorpresa negativa podría ser muy mal acogida.

Autores:

Dr. Grégory Moscato, Profesor de Finanzas, Director del programa Masters in Finance en la Universidad Internacional de Monaco.

Stéphane Cozzo, Profesor de Marketing Digital, Director del programme Master en Marketing Digital en la Universidad Internacional de Monaco. .