Declaración de la Comisión Europea sobre la publicación de los resultados de las pruebas de estrés de los bancos españoles

La Comisión Europea se felicita por la publicación hoy por parte de las autoridades españolas de los resultados de la evaluación independiente de la banca española. Se trata de un paso importante previo a la aplicación del programa de asistencia financiera y para el refuerzo, la viabilidad y la confianza en el sector bancario español.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento que rige el programa del sector financiero en España, una consultora externa llevó a cabo durante los últimos meses rigurosas pruebas de resistencia del sector banco por banco, así como una revisión a fondo de la calidad de los activos. La Comisión Europea ha participado activamente en este proceso, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las necesidades de capital de cada banco que se han dado hoy a conocer son un paso decisivo en el proceso de reestructuración y refuerzo de la banca española. Esas necesidades serán la base para la eventual recapitalización de los bancos, con la ayuda del programa de asistencia. La ayuda pública necesaria que se concederá a los bancos españoles se determinará en los próximos meses y se basará en los resultados publicados en el día de hoy. También reflejará las medidas que deban adoptar los bancos, como la venta de activos, otras medidas de reestructuración, el recurso a los mercados y la generación de capital a partir de instrumentos híbridos. Además, el déficit de recursos propios de las entidades de crédito que reciban fondos públicos se ajustará como consecuencia de la transferencia de activos a la Sociedad de Gestión de Activos.

Los bancos con déficit de capital deberán presentar planes de recapitalización. Tras la aprobación de estos planes por parte del Banco de España y de la Comisión Europea, los bancos que necesiten ayuda pública someterán sus planes de reestructuración o de resolución ordenada a las autoridades españolas, que a su vez los notificará a la Comisión Europea para su aprobación con arreglo a las normas comunitarias en materia de ayudas públicas. Tras la aprobación de estos planes de reestructuración o de resolución ordenada, la recapitalización de un primer grupo de bancos está prevista para el mes de noviembre.