Unicaja y el Teatro Cervantes de Málaga han renovado el convenio de colaboración existente entre ambas partes en virtud del cual la entidad financiera, a través de la Fundación Unicaja, es, un año más, patrocinador de la Temporada Lírica, que se desarrolla en este espacio escénico de la ciudad de Málaga. La programación de la XXIV Temporada Lírica incluye, entre este mes de Octubre y Mayo de 2013, siete producciones de gran calidad, con intérpretes de reconocido prestigio como el barítono malagueño Carlos Álvarez o las sopranos Ainhoa Arteta y Ana Häsler, además de la representación de cuatro óperas.

Convenio Unicaja y Teatro Cervantes
Convenio Unicaja y Teatro Cervantes

Unicaja patrocina de forma ininterrumpida desde hace más de quince años, concretamente desde 1996, la Temporada Lírica del Teatro Cervantes. El respaldo económico de la Temporada Lírica por parte de Unicaja, que se concreta en el convenio que se ha firmado hoy en Málaga, por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se encuadra en el interés de la entidad financiera por promover y apoyar el desarrollo de iniciativas culturales en general, y en el ámbito de la música, la ópera y la lírica en particular, en su ámbito de actuación y, concretamente, en Málaga.

La Temporada Lírica del Teatro Cervantes goza de una favorable acogida, lo que queda patente en el número de abonados a la temporada, cuya cifra ronda los 500. Fruto de la colaboración desde hace más de quince años entre la Fundación Unicaja y el Teatro Cervantes ha sido la puesta en escena de títulos tan importantes como El holandés errante, que supuso la primera vez que se hacía un Wagner en el escenario del Cervantes; Semiramide, de Rossini, puesta en escena en Málaga por primera vez desde su composición en 1823; Don Carlos, Romeo y Julieta, Fausto o La reina de las hadas. También, nombres estelares del panorama lírico internacional han pisado las tablas del Teatro Cervantes: Juan Diego Flórez, María Bayo, Cristina Gallardo-Domas, Carlos Álvarez o Ainhoa Arteta.

La XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes, patrocinada por la Fundación Unicaja, se desarrollará con la participación de intérpretes de reconocido prestigio y de la cantera musical española, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Pleven o el Coro de Ópera de Málaga, entre el 21 de Octubre y el 19 de Mayo de 2013. El programa previsto es el siguiente:

–        Recital. Ainhoa Arteta (21 de Octubre de 2012, a las 19,00 horas)

Pianista: Rubén Fernández-Aguirre

Obras de: R. Schumann, R. Strauss, M. de Falla y A. García Abril

–        Opera. Carmen (2 de Noviembre de 2012, a las 21,00 horas, y 3 de Noviembre de 2012, a las 20,00 horas)

Ópera en cuatro actos de G. Bizet, con libreto de H. Meilhac y L. Halévy, basado en la novela de P. Mérimée. Estrenada el 3 de Marzo de 1875 en la Ópera Cómica de París.

Solistas: Mónica Fabianova, Liliana Mattei, Francesca Bruni, Hiroko Morita, Michael Lehotsky, Juan Carlos Valls, José Julián Frontal, Paolo Ruggiero, Diana Vasileva, Roberta Matelli, Geo Chovanoch, Nikolay Bachev y Dimiter Dimitrov.

Solistas y Coro Ópera 2001; Orquesta Sinfónica de Pleven; Escolanía Santa María de la Victoria y Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio

Dirigen: Roberta Matelli (Dirección de escena); Martín Mázik (Dirección musical); y Narciso Pérez del Campo (Director del Coro).

–        Recital. Ana Häsler (11 de Noviembre de 2012, a las 19,00 horas)

Pianista: Claudio Suzin

Obras de: F. García Lorca, J. García Leoz, X. Montasalvatge, E. Granados, E. Lecuona, J. Manén y C. Debbusy

–        Opera. Lucia di Lammermoor (22 de Febrero de 2013, a las 21,00 horas, y 23 de Febrero, a las 20,00 horas)

Drama trágico en tres actos de G. Donizetti con libreto de S. Cammarano, según la novela The bride of Lammermoor, de W. Scott. Estrenada el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlos de Nápoles.

Solistas: Minerva Moliner / Dolores Lahuerta, Miguel Borrallo, Javier Galán / Axier Sánchez, Ángel Jiménez, Juan Manuel Padrón, Judith Borrás, Daniel Báñez.

Coral de Crevillente y Orquesta Filarmónica de La Mancha

Dirigen: Ignacio García (Dirección de Escena); y Francisco Antonio Moya (Dirección del coro y dirección musical).

–        Recital. Carlos Álvarez (3 de Marzo de 2013, a las 19,00 horas)

Pianista: Rubén Fernández-Aguirre

Obras por determinar

–        Ópera. Zamarrilla, bandolero (14 y 15 de Marzo de 2013, a las 21,00 horas)

Ópera en cinco actos de Antonio Rozas Matabuena con libreto de Pedro Carrillo, estrenada el 22 de Mayo de 2003 en el Teatro Alameda de Málaga 

Solistas: Antonio Torres, Carmen Ariza, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Juan M. Corado, José Antonio Ariza, Luis López, Cristina Risueño, Diego Morales, Jennifer Rodríguez, Esther Gallego

Diké Producción de Málaga

Diké Teatro

Pasos Danza

Orquesta Sinfónica Provincial

Dirigen: Lorenzo Rodríguez de la Peña (Director de escena); Ana Puyol (Dirección coreográfica); Arturo Díez Boscovich (Director musical).

–        Ópera. La bohème (17 de Mayo de 2013, a las 21,00 horas, y 19 de Mayo, a las 19,00 horas)

Ópera en cuatro actos de G. Puccini con libreto de G. Giacosa y L. Illica, basada en la novela homónima de L. H. Murger. Estrenada el 1 de Febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. Producción escénica Teatre Principal (Palma de Mallorca)

Solistas María José Martos, Javier Palacios, Virginia Wagner, Rodrigo Esteve, David Rubiera, Alberto Feria, Rucaden Dávila

Escolanía Santa María de la Victoria
Coro de Ópera de Málaga

Orquesta Filarmónica de Málaga

Dirigen: Curro Carrenes (Dirección de escena); Narciso Pérez del Campo (Director de la Escolanía); Francisco Heredia (Director del coro); y Jorge Rubio (Dirección musical).

Las entradas para las actuaciones incluidas en el programa de la XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga se pueden adquirir tanto a través del servicio de venta telefónica y por Internet de Unicaja, como de forma presencial en las taquillas del Teatro. Con respecto a la compra de entradas a distancia se realiza a través de Uniticket, el servicio de venta anticipada de Unicaja, ya sea vía Internet (en www.unicaja.es o en www.uniticket.es), las 24 horas del día y todos los días de la semana, o vía telefónica (tel. 902 360 295 y 952 076 262, de lunes a sábado, de 08,00 a 22,00 horas). Las entradas también se pueden adquirir de forma presencial en la taquilla del propio Teatro, de lunes a viernes (laborables) de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas; los sábados (laborables), de 19,00 a 20,00 horas; y los domingos, si hay función, una hora antes del comienzo del espectáculo.