El Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice será el único cluster e institución del sector aeronáutico español que participará en la convención anual de la Asociación Europea de Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa (ASD), el encuentro más importante de la industria aeroespacial europea que se celebra del 10 al 12 de octubre en Lisboa (Portugal).

Final asembly line in Seville, Spain
Final asembly line in Seville, Spain

Esta convención, el encuentro más importante del sector aeroespacial en Europa, prevé la participación de 1.000 congresistas, entre representantes de las asociaciones nacionales, consejeros de las principales empresas europeas, dirigentes políticos de la Unión Europea y miembros del ámbito universitario y académico, quienes se reunirán para analizar la situación de la industria aeroespacial y de defensa en Europa y las líneas estratégicas a desarrollar en el futuro dentro de este sector. Asimismo, el evento contará con la presencia activa de firmas de ingeniería, asociaciones y empresas de varios países extra-comunitarios, como Brasil o EE.UU., entre otras.

Por primera vez, y en paralelo  a la Convención de la ASD, será organizado un Forum Tecnológico, que servirá de plataforma de contactos, intercambio de experiencias y de promoción de la cooperación industrial en el ámbito aeroespacial y de defensa, así como de escaparate para las empresas y  otras entidades vinculadas al sector.

El Cluster Hélice participará dentro de este Forum Tecnológico en el Workshop destinado al apoyo a la competitividad de la cadena de suministro europea, en la que su director, Manuel Cruz, impartirá una conferencia sobre “Los clústeres y su papel en la mejora de la cadena de suministro” y presentará el modelo implantado en el sector aeronáutico andaluz.

La participación de Hélice en este encuentro viene a consolidar la posición que la industria aeroespacial andaluza está adquiriendo dentro del contexto europeo e internacional, gracias al potente desarrollo y crecimiento que ha experimentado en la última década. Asimismo, contribuirá a reforzar la imagen de Andalucía como región aeronáutica de primer nivel en Europa y a potenciar la internacionalización de las empresas y compañías del sector. 

La convención anual de ASD 2012 está organizada por AICEP Portugal Global, la Agencia para el Desarrollo y Comercio Exterior de Portugal, y DANOTEC, la Asociación Portuguesa de Empresas de Defensa y Nuevas Tecnologías, asociada a ASD. Entre algunas de las compañías y entidades que participarán en el encuentro destacan EADS, Airbus, Embraer, Safran, Thales, Pratt & Whitney, Astrium, OGMA, Fokker, Cassidian, Rolls Royce, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y la Agencia Europea de Defensa.

Sobre ASD

La ASD (AeroSpace and Defence Industries Association of Europe) aglutina a 28 asociaciones de 20 países –entre ellas al Cluster Hélice–, y representa a más de 2.000  empresas que representan una facturación anual de 170.000 millones de euros y emplean a más de 73.000 personas, trabajando con un abanico de 80.000 proveedores, muchos de ellos pymes.  La ASD representa a la industria aeronáutica, de espacio, defensa y seguridad en todos los asuntos de interés común con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo y la competitividad del sector en Europa.

La industria aeronáutica, espacial y de defensa son sectores cruciales para Europa, por su importancia en el campo de la I+D, y su capacidad para generar innovación, empleo de alta formación y una economía sostenible por su alta capacidad tecnológica. Esta industria ha evolucionado enormemente  a lo largo de los últimos 50 años, con ejemplos como la reducción del impacto ambiental de las aeronaves que hoy en día han disminuido sus emisiones de CO2 en un 70% y la contaminación sonora en un 75%. Las telecomunicaciones, la defensa, y  otros sectores como la aerodinámica, la generación de nuevos combustibles, la observación espacial o la creación de nuevos materiales, están fuertemente relacionados con la evolución de esta industria, cuyo dinamismo contribuirá sin duda a mantener la posición de Europa en la vanguardia tecnológica.

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por Hélice, la industria auxiliar aeronáutica facturó el año pasado en la comunidad más de 646 millones de euros -1.754 millones, si se incluyen las empresas tractoras- y generó 629 empleos nuevos -hasta llegar a un total en el sector de 10.802 puestos de trabajo-. Esta industria aglutina a un total de 120 empresas, y el 90% de ellas se concentra en el eje de las provincias Sevilla-Cádiz.